Acciona a través de sus filiales Acciona concesiones Chile Limitada y Acciona construcción ha suscrito un acuerdo para la venta del 100% de las acciones de Sociedad Concesionaria Acciona concesiones Ruta 160. 

En esta operación Acciona ha acordado esta venta al grupo Globalvía por un importe de 335 millones de euros, de los cuales 117 millones corresponden a la subrogación de deuda financiera y 33 millones al valor de mercado de los derivados financieros asociados a la deuda. Los 185 millones de euros restantes constituyen el importe que Globalvía ha abonado por el activo.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales enmarca dicha operación en su estrategia de rotación de activos maduros, con el fin de lograr recursos para otras operaciones y reducir deuda. En el caso de Juan Béjar Ochoa, presidente de Globalvía, esta actuación se circunscribe en su política de crecimiento internacional, con la que ya suma tres vías en Chile. Además, recientemente desembarcó en Estados Unidos y se reforzó en Portugal. El activo vendido es la autopista Ruta-160, una vía de 90 kilómetros de longitud, en la región chilena de Bio Bio. Una ruta que Acciona decidió vender hace ya unos meses.

A pesar de esta desinversión, Acciona asegura que Chile sigue siendo un mercado estratégico para el grupo, donde está presente con todas sus divisiones de negocio. Actualmente, la operación de compraventa ha quedado pendiente de cierre, a expensas de lograr la preceptiva autorización de las autoridades de competencia chilenas.

Técnicamente, los indicadores Premium de Estrategias de inversión señalan que Acciona se encuentra en fase de consolidación, con una puntuación de 6 sobre 10. La volatilidad a largo y medio plazo es decreciente.