La OPV más grande de la historia ya comienza a rodar. Mucho se habla de lo que puede abarcar la empresa asiática y lo que puede amedrantar a sus principales rivales en Estados Unidos, retratados en eBay y Amazon, principalmente. Parte de cero en un mercado que le espera con los brazos abiertos.


Lo que va a captar Alibaba en esta salida a bolsa asciende a 25.000 millones de dólares, que superaría los más de 16.000 millones de dólares que levantó Visa. Sin duda, se trata de la mayor puesta de largo en la historia de Wall Street y es por eso por los que los inversores no le quitarán el ojo de encima.


El negocio del e-commerce chino más grande del mundo no ha dejado de crecer en los últimos años. Su expansión meteórica se ha hecho palpable cada trimestre como así han mostrado, sin ir más lejos, sus últimos resultados trimestrales. El beneficio neto de la firma que lidera Jack Ma casi se triplicó hasta los 1.990 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que los ingresos subieron más de un 45% con respecto a 2013.

La empresa asiática tiene los mimbres para triunfar en los mercados si sigue consolidando sus cifras en estos términos. Y lo haría hasta tal punto que muchas competidoras le miran de reojo y con cierto recelo. Obviamente, nos estamos refiriendo a eBay y Amazon, que hasta ahora han colonizado la mayor parte del mercado mundial del comercio electrónico.

Sin embargo, hay un ránking particular que hasta día de hoy lidera, sorpresivamente, la minorista estadounidense. Y es que Amazon es la empresa que más gasta en marketing en anuncios de Google. Llama la atención que una compañía que recibe más de 750 millones de dólares –según datos del pasado año– a través de anuncios en su portal sea la que más invierta con en esta herramienta.

Hasta 157,7 millones de dólares gasta Amazon en promocionarse a través de los anuncios de Google. La que más, sin lugar a dudas. Se trata de una cifra de gran importancia y que sigue muy de cerca Alibaba. Justo detrás se encontrarían otras empresas como Priceline (82,3 millones de dólares), AT&T (81,9 millones de dólares), Expedia (71,6 millones de dólares) o Microsoft (67,1 millones de dólares).

Google advertisers


Desde oriente ya apunta a que piensan expandir su negocio a Europa y Norteamérica, principalmente. En aras de lograr consolidarse en otros mercados, la gigante china necesitará emplear una gran cantidad económica en concepto de marketing. Es por eso por lo que se cuestiona que utilice métodos como los anuncios de Google.

De hecho, para llegar a la cantidad que emplea Amazon, Alibaba tendría que reinvertir un leve pellizco del conjunto de sus ganancias. Se podría decir que se lo puede permitir en base a los resultados que está presentando cada trimestre. Lo que habrá que ver es si toma la determinación de apartar esa liquidez para superarla en esa lista.

De momento, su estreno en el parqué neoyorkino ha alertado a las principales competidoras que tendrán que intentar perder la menor cuota de mercado posible ante la llegada de lo que está siendo una apisonadora en oriente.