Este mes empresas de varios sectores y perfiles abonarán dividendo a sus accionistas. Entre ellas, cabe destacar nombres defensivos como Gas Natural, mientras que la pimienta la añaden Mapfre y Caixabank. No nos podemos olvidar de Grifols, que si bien su rentabilidad por dividendo no es de las atractivas de nuestro mercado, al menos ofrece diversificación a nuestra cartera.
 

 
 
GAS NATURAL
 La compañía presidida por Salvador Gabarró abonará a sus inversores un dividendo de 0,5922 euros brutos ó 0,479682 euros netos el último día del mes. Este pago, que se hará en efectivo, será en concepto de segundo dividendo con cargo a las cuentas de 2015, luego que en enero abonara 0,407 euros brutos también a cuenta de los resultados del ejercicio pasado.  
 
Gas Natural cumple religiosamente con el calendario de repartos de otros años (enero y junio) aunque esta vez aumenta el importe un 15%, frente a los 0,511 euros brutos que repartió en junio del año pasado. Además, recordemos que la junta de accionistas aprobó destinar 1.000,7 millones de euros a pagar dividendos este año, una cifra un 10% superior a la del ejercicio anterior, y un pay out del 66,6%. En total, entre el pago de enero y el de este mes, Gas Natural dará 1 euro bruto por acción a sus inversores, lo que redunda en una rentabilidad por dividendo anual del 5,61%, convirtiéndose así en la segunda acción más rentable por dividendo (sólo por detrás de Telefónica y Endesa).
 
%%%Le avisamos cuando GAS NATURAL alcance niveles clave|GAS%%%
MAPFRE
La aseguradora también ha decidido abonar dividendo a finales de junio, concretamente el viernes 24. Cada uno de sus accionistas recibirá 0,07 euros brutos ó 0,048 euros netos por acción en concepto de dividendo complementario. Este pago se suma a los 0,06 euros cobrados en diciembre y, en total, hacen un dividendo a cargo del ejercicio 2015 de 0,13 euros.
 
A diferencia de otras financieras cotizadas en el Ibex 35, Mapfre abona sus dividendos íntegramente en efectivo, lo que supone una rentabilidad por dividendo para este año del 5,58%, justo por debajo de la ofrecida por Gas Natural y convirtiéndose así en la cuarta mejor del Ibex 35.
 
 %%%Le avisamos cuando MAPFRE alcance niveles clave|MAP%%%
CAIXABANK
Hoy mismo los accionistas de Caixabank recibirán su dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2015. En total la entidad catalana abonará 0,04 euros brutos ó 0,0324 euros netos por título. Este importe se suma a los 0,04 euros pagados en abril de este año y en diciembre y octubre del año pasado. En suma Caixabank pagará 0,16 euros con cargo a los resultados del 2015. Mientras que el pago de hoy y el de diciembre son íntegramente en efectivo, los de octubre y abril se pudieron acoger al programa CaixaBank dividendo flexible que ofrece a los accionistas la facultad de elegir entre recibir acciones procedentes de una ampliación de capital, efectivo por la venta de los derechos vinculados a dicha ampliación, o una combinación de ambos.
 
Con una rentabilidad por dividendo superior al 5% para este año, Caixabank se convierte en el segundo banco más rentable por dividendo y también supera la media de rentabilidad que ofrecen el resto de valores del Ibex.
 
%%%Le avisamos cuando CAIXABANK alcance niveles clave|CABK%%%
GRIFOLS
La pasada semana la junta de accionistas de Grifols aprobó el pago de un dividendo de 0,13 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2015, que se hará efectivo a partir del próximo martes 7. Este dividendo final ordinario junto con el dividendo a cuenta pagado en diciembre 2015 de 0,175 euros bruto por acción (0,35 euros pre-split) supone destinar 212,9 millones de euros a dividendos en el ejercicio 2015. Esta cantidad total incluye el dividendo preferente de 0,01 euros brutos asociado a cada acción Clase B.
 
La compañía sitúa su payout en el 40% del beneficio neto consolidado del grupo y cumple con su compromiso de mantener la máxima retribución para sus accionistas. No obstante, la rentabilidad de su dividendo es de las más bajas del Ibex 35, concretamente del 1,67% para este ejercicio.
 
 %%%Le avisamos cuando GAS NATURAL alcance niveles clave|GAS%%%