SEGÚN LOS INDICADORES TÉCNICOS

Estos chicharros no levantan cabeza este año en bolsa

Héctor Chamizo, Redacción de Estrategias de inversión  17/02/2017 - 07:00
 
  • Enviar
  • Imprimir
Aunque 2017 ha comenzado de manera positiva en términos generales para el mercado español hay valores que tienen menor capitalización que aún no consiguen despegar. Más bien todo lo contrario. Son valores que en estos momentos presentan un momento negativo y que habría que evitar para incorporar de cara al medio y largo plazo.
 
Las acciones de mediana y pequeña capitalización son siempre seguidas por muchos inversores. En este sentido, en muchos casos encontramos varios movimientos abruptos tanto en el plano alcista como en el plano bajista. Centrándonos en este último y en la evolución que han dibujado algunos valores en los últimos meses vamos a fijarnos exclusivamente en aquellos cuya perspectiva técnicas es absolutamente negativa y que no tienen visos de mejora, al menos en el momento actual.

OHL

Es sin duda el valor que más destaca entre los que peor perspectiva técnica tienen en este momento. Pese a la mejoría en los últimos meses, la constructora lleva una caída en el último año de más de un 24%. Y el porcentaje se agrava si echamos la vista más atrás. Tanto, que en los últimos cinco años ha perdido más de un 90% de toda su capitalización bursátil.

Si observamos los filtros técnicos, obtiene la peor puntuación posible en la actualidad: cero puntos sobre diez posibles. Además, todos los indicadores se encuentra en negativo: tendencia bajista en el medio y el largo plazo, momento negativo, volumen de contratación decreciente y volatilidad creciente en todos los marcos temporales. Con todo, evidentemente, el activo está en fase bajista.



OHL indicadores técnicos

FUNESPAÑA

Otro de los títulos que sin lugar a dudas tiene un aspecto técnico negativo dentro de toda la bolsa española es Funespaña. Su comportamiento con muchas dudas y bandazos en las últimas jornadas provocan que no sea una de las acciones más apetitosas en las que entrar, sino más bien todo lo contrario. En el último año acumula pérdidas en el parqué de más del 9%, mientras que a cinco años el comportamiento es aún más negativo.

En este sentido, si nos fijamos en los filtros técnicos de Estrategias de Inversión, Funespaña se encuentra en estos momentos en fase bajista, mientras que recibe una puntuación de un punto en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Únicamente dos variables se encontrarían en positivo: la volatilidad de medio y largo plazo, que es decreciente.



Funespaña indicadores

PRISA

El medio de comunicación que preside Juan Luis Cebrián no consigue levantar el vuelo dentro del mercado español. En el último año su volatilidad ha sido realmente dura acumulando caídas de en torno al 30% y subidas de hasta más del 44%. Sin embargo, el resultado final en los últimos doce meses es de caídas. De más del 25% desde máximos anuales.

Con estos mimbres, los indicadores técnicos de la zona Premium evidencian que Prisa se encuentra actualmente en fase bajista, mientras que recibe una puntuación de 1 punto en una escala que oscila entre el cero y el diez. También, solo dos filtros se mantendrían en positivo: la volatilidad que presenta en estos momentos es decreciente en todos los marcos temporales.



Prisa indicadores técnicos

ZARDOYA

También, Zardoya es otra de las compañías a las que su momento técnico no acompaña en la actualidad. Como reflejo de ello, se puede observar que ha pasado de cotizar por encima de 11 euros la acción a principios de 2016 hasta encontrarse sobre los 8 euros de la actualidad. Un cambio bastante significativo. Más aún, teniendo en cuenta que en 2014 estaba incluso rozando los 14 euros por título.

De esta manera, los filtros técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversión muestran que Zardoya se encuentra en fase bajista, mientras que recibe una puntuación de 1 punto en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Estos indicadores solo muestran dos aspectos positivos para el valor: la volatilidad de medio y de largo plazo es decreciente.



Zardoya indicadores

QUIZÁS LE INTERESE LEER:
Tres bancos que comprar en bolsa y con potencial de subida 
¿Elegir buen gobierno es elegir mayor rentabilidad?








 

Más noticias sobre Acciones para invertir
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

VÍDEO PREMIUM

“El mercado se puede dar la vuelta en cualquier momento”

Como cada semana, el experto realiza un exhaustivo repaso a los principales valores de las bolsas de...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS