Nunca falla cuando tenemos una crisis en América. La tendencia de los órganos que gobiernan o regulan no es tratar de hacer que las cosas vuelvan a la exuberancia del pasado, sino de sobreregular, para que eso jamás vuelva a producirse. Así, aunque se vea como una solución perfecta en ese momento, suele ser tan sofocante que en el curso normal de los acontecimientos, las transacciones y los negocios pueden quedarse estancados durante años.

En este sentido, un nuevo informe de investigación de Merrill Lynch indica que es posible que haya algún alivio regulatorio en el camino, y la renuncia en abril de este año del gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, que puede ser el máximo responsable de la supervisión bancaria, podría allanar el camino para una mejor administración del proceso de Análisis y Análisis de Capital Integral (CCAR).


Los analistas también consideran que esto podría liberar parte de la tremenda cantidad de capital que los bancos están obligados a retener. De hecho, estiman que hasta 230.000 millones en lo que ellos llaman capital de "peso muerto" del proceso CCAR.

Aunque en un primer lugar los filtros de estos expertos situaban a dos entidades como las principales ganadoras con los posibles cambios de las reglas del juego, solo uno estaba etiquetado como compra por parte de la firma. Pero, a largo plazo, esto ayudaría en gran medida a todos los grandes bancos norteamericanos.

Citigroup

Este es uno de los bancos que Merrill Lynch siente que podría beneficiarse entre todos si el CCAR se modifica. Tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países. Proporciona a los consumidores, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo banca y crédito al consumidor, banca corporativa y de inversión, brokerage, servicios de transacciones y gestión de patrimonio.

La acción actualmente cotiza con bastante descuento ya que su ratio PER estimado para 2018 estaría en unas 10,9 veces las ganancias. Un programa continuo de recompra de acciones en el banco sería positiva, lo que podría aumentar si se relajaran algunas de las restricciones. Mientras que los resultados del cuarto trimestre generalmente estaban en línea con las estimaciones, la administración se mostraba conservadora.

En este contexto, el precio para el equipo de expertos de Merrill Lynch es de 64 dólares en la actualidad. En el presente los títulos de la entidad financiera se encuentran cotizando sobre los 60 dólares. (Ver: Indicadores Premium Citigroup)

Citi cotizacion


JPMorgan

Esta acción cotiza con una baja valoración, a 11,8 veces los beneficios estimados para 2018 y podría responder bien ante un escenario de cambio de la regulación y subida de tipos de interés en Estados Unidos. Se espera que el grupo continúe beneficiándose del crecimiento de los préstamos comerciales y del repunte del gasto de capital.

Los analistas de Wall Street coinciden en que la acción parece atractivamente valorada sobre el precio estimado a las ganancias y su precio/valor en libros muy sólido. Algunos expertos ya advirtieron que la desinversión del año pasado del negocio de materias primas físicas podría proporcionar ganancias en contra de la tendencia futura.

Además, la compañía presentó unos sólidos resultados en el cuarto trimestre del año, que estuvieron por encima de las previsiones del consenso de mercado. Los analistas esperan que la compañía sea capaz de aprovechar las oportunidades de ingresos potenciales mientras mejora la eficiencia. Las estimaciones anticipadas de la firma están por encima de las expectativas actuales del consenso de mercado.

Por tanto, el precio objetivo para la acción por parte de la firma de análisis estadounidense es de 95 dólares por título, mientras que en la actualidad se encuentran cotizando aproximadamente en los 88 dólares. (Ver: Indicadores Premium JP Morgan)

JP Morgan cotizacion


Wells Fargo

Según Merrill Lynch, esta es otra acción que los inversores deberían mirar en estos momentos por su seguridad, su nivel de dividendos y su potencial alcista. Es una compañía de servicios financieros comunitarios, diversificada y con más de 1,8 billones de dólares en activos.

Wells Fargo se ha convertido, lentamente, en una de los mayores prestamistas hipotecarios en Estados Unidos, además de sus negocios normales de banca y brokerage. El continuo aumento en los préstamos de bienes raíces comerciales podría realmente incrementar la línea de fondo del banco y los ingresos totales. La acción también sigue siendo una de las principales posiciones de Warren Buffett, cuya participación asciende aproximadamente al 10%.

Aunque las cifras del cuarto trimestre inicialmente fueron decepcionantes, la causa principal fue un cargo único de 592 millones de dólares vinculado con sus coberturas por los tipos de interés. En el lado positivo, los ingresos por intereses netos del banco alcanzaron un récord, mientras que su empuje hacia la gestión de patrimonios continuó apoyando los  créditos de tarjetas de crédito, continuó apoyando a los ingresos por comisiones.

De esta manera, el precio objetivo por parte de los analistas de Merill Lynch es de 65 dólares, mientras que la acción se ubica en el momento actual sobre los 58 dólares, aproximadamente. (Ver: Indicadores Premium Wells Fargo)

Wells Fargo cotizacion

QUIZÁS LE INTERESE LEER:

Acciones para invertir en el negocio de la marihuana
¿La corrección se acerca? Aquí hay potencial 
Un año después de los mínimos de la gran corrección… la bolsa está así