La irregularidad del petróleo es ya una realidad. El llamado oro negro se ha dado de bruces con la realidad bajista en los últimos tiempos, merced de la caída de su demanda. Tanto el barril de crudo Brent como el WTI han visto como su precio ha sufrido una importante reducción en las últimas semanas.

Muchos se han aventurado a señalar que aún queda mucho más por caer, aunque todo está demostrar aún. Lo cierto es que las compañías relacionadas con el sector han acusado una caída notable por esta evolución desfavorable de esta materia prima. Hasta el punto que muchos inversores han optado por la venta inmediata de sus acciones.

Sin embargo, para los expertos de Deutsche Bank esa estrategia no sería sino una precipitación en base a lo que estaría por venir. Desde su punto de vista esto no es más que una caída coyuntural que volverá a traer la revalorización del petróleo en el largo plazo y, como consecuencia, afectaría positivamente a las compañías de la industria petrolera en su evolución en Wall Street.

Si hay que hablar de una en concreto, siempre a tenor de lo que considera esta firma de análisis, la que se sitúa en primera fila es Anadarko Petroleum. Algunos piensan que la empresa es un objetivo de adquisición muy posible. Es una de los mayores productores de petróleo y gas independientes en el país. Se dedica a la exploración y el trabajo de producción en todas las principales áreas de perforación nacionales, así como en América del Sur, África, Asia y Nueva Zelanda.

Los analistas de Deutsche Bank consideran que con la resolución de los pasivos Tronox, los inversores pueden poner el foco en esta firma. Además tiene un precio objetivo de 125 dólares, sobre los 107 dólares en los que cotiza en estos días.

Cotización de Anadarko Petroleum en el último año
Anadarko cotización en el último año


Otra de las que se encuentran dentro de las que pueden aprovecharse de una futura subida del precio del crudo es Concho Resources. Es una compañía del sector energético ubicada en la cuenca del Pérmico en el oeste de Texas, donde sigue produciendo. Asimismo, podría ser también una aspirante para la compra por parte de otra compañía.

La empresa está utilizando los ingresos netos para pagar las deudas con la línea de crédito de solicitada, así como para fines corporativos que incluyen la financiación de su plan de crecimiento, los gastos de capital y posibles compras futuras de activos. De esta manera Deutsche Bank da un precio objetivo a la acción de 162 dólares, en comparación con los 134 dólares en los que cotiza actualmente.

Por otro lado, EOG Resources podría ser beneficiarse de las posibles subidas del precio del crudo. La compañía produce petróleo y gas natural que está ayudando a revolucionar la posición energética estadounidense. Es el principal productor en Eagle Ford Shale, y tiene posiciones sólidas, tanto en el Bakken como en Permian Basin. Así, Deutsche Bank tiene un objetivo establecido en los 125 dólares, frente a los 105 dólares de su cotización en estos momentos.

Por último, hay que destacar también la alternativa de inversión de Gulfport Energy. Sus propiedades principales se encuentran a lo largo de la costa del Golfo de Louisiana; en el Utica Shale, el este de Ohio; en la Formación Niobrara, el noroeste de Colorado; y en la Formación Bakken, el oeste de Dakota del Norte y el este de Montana.

Estos expertos prevén que Gulfport sea una de las compañías que mejor se comporten. Es por eso por lo que sitúan su precio objetivo en los 80 dólares, en relación a los 58 dólares de los niveles en los que se encuentra hoy en día.