ARCELORMITTAL
En lo que llevamos de año ArcelorMittal se ha convertido en la acción más penalizada de nuestro selectivo, con una caída del precio del 14%. ¿Excesiva penalización? Álvaro Blasco, Director de ATL Capital, considera que sí: “tenemos mucha fe en ArcelorMittal pues, en un mundo en el que va a crecer más y la competencia china ha remitido por la menor calidad de su producción, este valor ti
ene expectativas de rebote interesante. Además se reestructuró, amplió capital, racionalizó su presencia en el mundo…. algo que no ha tenido en cuenta el mercado, pero que lo valorará”.

Técnicamente desde enero la tortilla se volvió para el valor. ArcelorMittal venía de subir entre junio y enero un 56% y ahora está corrigiendo ese exceso. De hecho, entre enero y marzo corrigió casi la mitad del movimiento alcista precedente y en los últimos meses se mueve lateralmente consolidando los vaivenes. Así pues, a corto plazo si ArcelorMittal mantiene el soporte de los 11 euros, podría rebotar hasta los 11,50, donde encuentra un soporte intermedio en el canal lateral entre los 12 y los 11 euros en el que se mueve desde marzo.

arcelormittal


INDITEX
No sólo es la segunda acción más penalizada este año, sino que, para más INRI, es de los grandes valores que conforman el Ibex 35, lo que supone un gran obstáculo para que nuestro selectivo rasque más puntos. Inditex se deja este ejercicio un 8% de valor, sin embargo, a pesar del mal desempeño que está teniendo Álvaro Blasco afirma que “Inditex es una compañía que sabe adaptarse a los distintos mercados. No pensamos que la acción lo vaya a hacer mejor que el mercado, pero sí en línea. A lo largo de este ejercicio podría subir un 10% más y podríamos encontrar a Inditex en los 110-111 euros”.

Técnicamente, en el corto plazo, si rompe la resistencia de los 11 euros podría subir hasta los 117 ó, incluso recuperar máximos anuales en 118,57 euros. En cambio, si el valor sigue corrigiendo y pierde los 108 euros, podría caer hasta 106. En ese nivel las cosas se podrían complicar. De hecho, David Marín, Live Trade Manager de Formaciontrading.com, alerta de que “si le vemos perder los 106 euros, por donde pasa la directriz alcista, podría corregir hasta los 100 e, incluso hasta la proyección alcista anterior, que pasa por los 90 euros”, por lo que sugiere ponerse corto si vemos perder los 106 euros, ya que “podríamos sacarle un 25% de rentabilidad a esta posición corta, siempre y cuando el Ibex 35 perdiera los 10.900-10.800 y se viera fuerza bajista”.  (Ver: Acciona, Sacyr e Inditex: la historia pone a cada uno en su lugar)

inditex



EBRO FOODS
No sólo es la tercera acción del Ibex que más pierde este año, un 2%, sino que, además, le expulsan de primera división, algo que podría dejar aún más mellada su cotización a corto plazo. Como avisa Blasco “la salida de Ebro Foods del Ibex puede implicar que los inversores que siguen al valor y que aún no hayan salido de él, lo hagan a partir de la próxima semana, cuando abandone el selectivo, por lo que podría experimentar mayores pérdidas”. Aun así, el experto considera que por fundamentales “es una empresa muy fuerte, con una diversificación que se ha intensificado en los últimos tiempos y sigue haciendo operaciones corporativas en líneas de negocio estratégicas, por lo que es una compañía a tener en cuenta”.

Técnicamente, a corto plazo Ebro podría estar haciendo un pull back a la directriz alcista de largo plazo que parte de los mínimos julio de 2012. Si a corto plazo consigue superar la resistencia de los 17 euros, volverá a máximos anuales en los 17,60 euros. Sin embargo, si no se confirma el pull back y pierde el soporte de los 15,90 euros, Ebro volvería a mínimos anuales en los 15,31 euros. Sin embargo, si ampliamos la visión, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, comenta que “Ebro Foods es una compañía con tendencia alcista a de fondo, aunque a medio plazo se ha dedicado a consolidar niveles y ha caído el volumen de contratación. Se mueve en un rango comprendido entre los 17,63 y los 15,03 euros. Es una compañía para mantener siempre que no pierda 15,03, que es el mínimo significativo

ebro foods


MAPFRE
La caída de Mapfre este año está en torno al 2%, aunque más que caída podríamos considerarlo una consolidación. El valor lleva subiendo incansablemente desde el verano de 2012 y, a pesar de las minusvalías bursátiles que acumula este ejercicio, no ha quebrado la directriz alcista que parte de los mencionados mínimos. En el corto plazo es importante que no pierda la zona de 2,90-3 euros, por la que pasa la directriz porque, si la perforara, en primer lugar podría descender hasta los 2,80 y los 2,50 euros, consecutivamente. Mientras no pierda esta zona, seguirá inmerso en el canal alcista en el que se mueve con parte alta en los 3,50 euros.

Por fundamentales hay que tener en cuenta que Mapfre se configura como una de las compañías más beneficiadas por las medidas de inyección de liquidez anunciadas por el BCE. Esto es así porque una bajada de los tipos de interés oficiales de forma directa o indirecta -vía inyecciones de liquidez- aumentaría el diferencial de rentabilidad que las aseguradoras se embolsan por los bonos soberanos antiguos que tiene en cartera. Como las aseguradoras españolas tienen ingentes cantidades de bonos soberanos, su valor depende en gran medida de la deuda que tienen en cartera. Si esta deuda les proporciona mayor margen de beneficios (diferencia entre la rentabilidad y el tipo de interés real), también aumentará el valor de las compañías, algo que a su vez debería verse repercutido en la subida de su cotización en bolsa. Eso le lleva a afirmar a Javier Sánchez Rojas, director de Trading de RB Bolsa, “que las aseguradoras serán uno de los sectores que mejor comportamiento tendrá en los próximos meses”. (Ver: Estrategia sobre Mapfre en la Cartera Premium)

mapfre


IAG
El aterrizaje forzoso que está sufriendo IAG se reduce al último trimestre pues, de hecho, los dos primeros meses del año la acción subió y subió e incluso marcó máximos históricos en febrero en 5,55 euros. Sin embargo, desde dicho nivel comenzó a desarrollar una directriz bajista que no ha logrado superar a día de hoy. Aunque la tendencia alcista de largo plazo no se ha perdido, para volver a recuperar dicha directriz de largo plazo que parte de los mínimos de junio IAG tendría que superar niveles de 5,55 euros. A corto plazo, en cambio, la tendencia mira para abajo y, mientras no supere los 5,20 euros, seguirá inmersa en un rango bajista con soporte en los mínimos anuales en los 4,41 euros.

La tendencia bajista de corto plazo se ha pronunciado estos días “a causa del profit warning de Lufthansa, pero creemos que en IAG deberían mejorar las cifras este trimestre y, además, la parte de Iberia está mejorando, por lo que puede subir fuertemente. De hecho, el encarecimiento del petróleo podría no afectarle mucho si las reservas de carburante son suficientes y porque el problema de Irak parece algo puntual”, indica Álvaro Blasco

iag



AMADEUS
Aunque apenas pierde un 0,50% de precio, Amadeus tiene que entrar en esta lista negra. La compañía presidida por Luis Maroto es indudablemente alcista desde el suelo que marcó en los 11 euros a finales de 2011, de hecho, hace apenas un mes marcaba máximos históricos en 32,23 euros. Mientras siga manteniendo el soporte que comporta su directriz alcista de largo plazo y que, actualmente pasa por la zona de 31 euros, no podemos esperar otra cosa que el ataque nuevamente a máximos históricos y la vuelva a situación de subida libre para el valor. Si perforara los 31 euros, lo que implicaría el cierre del hueco alcista que dejó en dicho nivel en mayo, podría caer hasta los 29 y los 28 euros consecutivamente.

Por fundamentales, Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, considera que la compañía basa sus oportunidades de crecimiento en sus márgenes de contribución elevados (40- 60%) y la alta rentabilidad de los distintos proyectos, con una tasa de retorno de inversión (TIR) del 15-20%. La proyección para 2014 contempla crecimiento moderado de los ingresos en el negocio de distribución y aumento ligeramente superior al 10% en IT. (Ver: Revista Ei Especial Turismo)

amadeus


Si desea estar informado del cambio de ciclo bursátil de estos y otros valores, apúntese a nuestas alertas AQUÍ.