Luchar contra Google en los mercados ha sido casi siempre un imposible. Ardua tarea que dentro de las compañías del sector tecnológico se ha antojado utópico. Sin embargo, Yahoo! tiene importantes papeletas, según muchos analistas, para convertirse en una de las acciones más atractivas de cara a la inversión en el ejercicio actual. Aunque… ¿Será suficiente ese empuje para destronar a Google?

Mucho tendrá que ver las cuentas que presenten en el primer ejercicio del año. El mal tiempo de Estados Unidos ha acarreado un sinfín de negatividad en las cotizadas de Wall Street. Casi todas las previsiones han sido revisadas a la baja, incluyendo las de las empresas que se encuentran dentro del Nasdaq. Google y Yahoo! serían un ejemplo más que claro.

Si bien comparten el denominador común de verse afectados por las fluctuaciones que ha golpeado al selectivo tecnológico en las últimas fechas. Subidas, y sobre todo retrocesos, que hacen que muchos expertos decidan que tomar posiciones en la industria de la tecnología no sea, ni mucho menos, la mejor opción. Aunque las recomendaciones generales, según el consenso de FactSet, siguen les siguen sonriendo.

Si nos centramos en el último año, las acciones de Google han escalado en la bolsa estadounidense más de un 35%, mientras que las de su rival han experimentado una subida de más del 38%.

Para el consenso de mercado Google tiene la recomendación de compra del 79% del total de los brokers, mientras que el 21% restante prefiere ser neutral. El precio objetivo lo sitúan en torno a los 550 dólares. Yahoo!, por su parte, recibe la recomendación de sobreponderar por parte del 45% de los analistas y el 55% opta por mantener en cartera. El precio objetivo, en su caso, lo sitúan en torno a los 40 dólares. (Ver gráfico)

Google precio objetivo



Yahoo Precio objetivo

¿En qué se basan para sostener estas sugerencias para invertir en estas dos acciones? ¿Cuáles de las dos en base a su aspecto fundamental podrían tener más rendimiento?
Estas dos preguntas florecen como el núcleo central de las dudas de los inversores. Para empezar, Google lleva moviéndose, y mucho, para que su negocio no se quede estancado.

Una de sus principales virtudes ha sido la de saber realizar una política de fusiones y adquisiciones que le reportara a largo plazo beneficios. La última más sonada, la compra de la compañía de realidad virtual DeepMind Technologies por 400 millones de dólares. En lo que va de año, de hecho, se ha hecho con tres empresas más aparte de esta: Bitspin, compañía de de desarrollo de Android; Nest Labs, por la que empleó 3.200 millones de dólares; e Impermium, dedicada a la seguridad del software.

Sus movimientos han sido cristalinos en todo momento: invertir para obtener réditos a largo plazo y evitar que la competencia se le adelante. En este sentido, por eso la firma liderada por Larry Page pretende salir victoriosa de la “guerra de los drones”, frente a Amazon y Facebook. Los aviones no tripulados son un nicho de mercado en el que las cotizadas importantes buscan la pole position. Pero se puede decir que Google lleva algo de ventaja. (Ver: noticia)

La proyección que elabora el consenso de mercado habla que para el 2014 las ganancias totales llegarían a 52,10 dólares por acción y en 2015 a 61,28 dólares por título, en comparación con los 44,05 dólares que se esperan para el conjunto del año de 2013.

En lo que se refiere a Yahoo!, su principal arma en la que se basa para obtener importantes resultados a nivel bursátil este año reside en el importante activo que tiene en Alibaba. El 24% que posee en la asiática le podría suponer tener un activo de unos 40.000 millones de dólares. Cifra que podría hacerse real cuando la compañía de comercio electrónico lance su OPV.

Por otro lado, una de las tareas pendientes están siendo los ingresos por publicidad, que el pasado año descendieron un 6,4%. De hecho, de las empresas del sector es la que se prevé que crecerán menos en los próximos años: un 2,2% este año, un 2% en 1015 y un 3% en 2016, según eMarketer.

Publicidad en medios



Yahoo! tendría que esperar hasta 5 años vista para ver un crecimiento de su beneficio espectacular. Sobre todo, a la espera del rendimiento que le puede aportar la empresa de comercio electrónico china. En términos de valoración, por el contrario, sigue muy pareja a su principal competidora.

Comparativa de Yahoo y Google