El coste del derrame de petróleo en Estados Unidos podría superar los 3.000 millones de libras -4.600 millones de dólares- para la petrolera BP en gastos de contención y limpieza. Una cantidad que se incrementa hasta los 30.000 millones de dólares si se habla del valor del mercado. Un 20% de caída acumulan los títulos de la petrolera británica desde que, el pasado 20 de abril, se diera a conocer el suceso. Y desde entonces, el impacto que ha tenido sobre algunas compañías del sector asegurador no ha sido menor: Lloyd´s pierde un 16%, Swiss Re recorta 7.9% mientras Munich Re se deja algo más del 15%. ¿El motivo? La compañía de seguros de BP, Júpiter habría delegado parte del riesgo del vertido a reaseguradoras más grandes como la británica, la alemana o la suiza.

Pero ¿sólo esas? El nombre de Mapfre tampoco pasa desapercibido para los inversores. El mercado rumorea que podría ser una de las aseguradoras de BP. Una noticia que “en caso de confirmarse podría golpear duramente a la aseguradora”, reconoce Gabriel Montalto, director en España de Hanseatic Brokerhouse. Por el momento, la compañía ha declarado a Estrategias de Inversión que “el tipo de riesgos como el que representan las plataformas petroleras no se corresponde con la política suscripción de Mapfre Re, por lo que su impacto sólo podría afectar a la entidad de forma muy residual, a través de algún contrato de escasa relevancia”. Lo cierto es que viendo el gráfico de la compañía (ver gráfico adjunto) la caída que se dibuja es similar al del resto de homólogas europeas. Eso sin olvidar que el Ibex35 se deja desde esa fecha un 20.55%. ¿Casualidad o certeza?




Aunque los expertos prefieren no pronunciarse sobre la relación o no de Mapfre en el suceso y en el impacto que esto podría tener…sí afirman que la mejor recomendación sobre el valor “es la de mantener la prudencia pues las pérdidas que ha tenido han venido acompañadas de volúmenes importantes (…) La estrategia es seguir posiciones cortas en el valor que nos llevarían a buscar objetivos en 2 euros y que protegeríamos en los 2.30 euros”, afirma el director de Hanseatic Brokerhouse.

En Estados Unidos….

Tres semanas después del hecho, el ejecutivo estadounidense ha puesto en marcha una investigación sobre las causas de la explosión y el hundimiento de la plataforma petrolífera, propiedad de Transocean, con concesión de BP y que causó 11 muertos. Aunque la compañía ha repetido en diversas ocasiones que ha movilizado todos los recursos necesarios para luchar contra el vertido – y que las compensaciones a los afectados no estarán sujetas a un límite de 59 millones de euros que impone la legislación norteamericana- la Casa Blanca no se fía de que la petrolera pueda controlarlo. Y si no se fían ellos….


Seguiremos informando