“Para nosotros son unos resultados muy importantes, estamos muy orgullosos porque ha sido el resultado de un trabajo en equipo de los últimos años”. Con estas declaraciones define José Miguel García, consejero delegado de Jazztel, los resultados obtenidos por la compañía. Y es que por primera vez en su historia, Jazztel consigue beneficios, en el segundo trimestre del año, ganó 0,8 millones de euros frente a las pérdidas de 16,1 millones del mismo periodo del año anterior.


Pero en este logro de beneficios ¿qué ha pesado más, la reducción de costes o el incremento de la base de clientes? Lo importante es conjugar las dos, asegura García. “Tenemos que tener en vista crecer pero también de forma rentable puesto que tenemos que dar una calidad y eficiencia al cliente y que garantice que somos capaces de dar beneficios”. “Jazztel tiene una operativa de las más eficientes de Europa y es lo que nos da un apalancamiento operativo. Y todo ello es la mezcla de reducción de costes y generación de ingresos”, puntualiza.


En lo que respecta al porcentaje del sector al que se dirige la compañía, su consejero delegado reconoce que “el avance importante en la cuenta de resultados se debe a los clientes residenciales, que han crecido en el entorno del 51% respecto al mismo periodo del año anterior”. Pero es importante destacar -continúa- “que los clientes corporativos también son un área importante, pero sin duda el motor es el área residencial”.

Aún no habrá dividendo

Significan los beneficios… ¿poder retribuir al accionista? García reconoce que será difícil poder ofrecer el pago de dividendo antes de 2013 puesto que hasta ese año la empresa tiene que seguir haciendo frente al pago de intereses y deuda. “Jazztel está en la senda de la generación de beneficios y lo que va a generar flujo de caja, pero tenemos pendientes pagos de intereses y de la deuda que se finalizarán hacia 2013, por lo que la empresa por lo momento está cumpliendo con los compromisos”. “Haremos frente a todos nuestros compromisos de deuda, lo más importante por ahora”.


Estrategia de fidelización

“Lo dice nuestro eslogan, nuestra publicidad es lo que dicen nuestros clientes: se vienen por el ahorro pero se quedan por la calidad del servicio”. Así explica García la estrategia de fidelización que Jazztel tiene con sus clientes. Y es que “somos la primera empresa en España en atención al cliente, tenemos un 84% de incidencias que se atienden en la primera llamada, lo que es un dato impresionante si se compara con el resto de compañías”. “Ello es lo que nos permite tener nuestro propio call center, profesionales formados para solucionar todos los problemas de nuestros clientes”, señala. Jazztel tiene “una muy buena oferta y segundo un altísimo nivel de calidad de servicio, esta es la mejor combinación de fidelización”.

En cualquier caso, no se puede dejar de lado la crisis y la bajada del consumo. Y aquí Jazztel puede jugar un papel importante al ofrecer precios algo más bajos que sus competidoras. No obstante, García considera que “el precio no es lo único importante pues tenemos, los clientes son muy exigentes y hay que darles lo que demandan para seguir creciendo”.

¿Próximos objetivos?

Seguir trabajando en el desarrollo de fibra óptica propia. “Nosotros hemos sido una de las primeras empresas que apostamos por fibra propia, tenemos un porcentaje altísimo de centrales contactados con nuestra propia fibra, un activo muy importante que se ve en nuestros resultados”. “Nos permite tener un perfil de costos acorde a lo que demuestran nuestros resultados como el Ebitda”, señala García.

Y es que desde la compañía “dedicamos mucho esfuerzo a optimizar la utilización de estos activos, vamos a seguir en esta área de optimizar. Hoy en día es importante tener unos activos de red y de tecnología puntera y nosotras vamos a adaptar nuestras redes a las necesidades de los clientes”.

Jazztel, de la mano de las nuevas tecnologías

Ante el escenario actual dentro del mercado de la telecomunicación donde las grandes operadoras luchan por hacerse con la exclusividad de algunos de los productos estrella como el iPhone o iPad de Apple, Jazztel asegura que no se quedará fuera. “Es un área muy importante, sólo hay que ver a los jóvenes que son los gurús de las telecomunicaciones”. Y es que “está cambiando el hábito, se están abriendo diversas opciones culturales y profesionales y las comunicaciones están en el centro”, señala García. “El iPad es un dispositivo a medio camino entre lo fijo y lo móvil y que permite hacer múltiples funciones. Lo considero más importante que la propia televisión o la radio”.

Y Jazztel va a apostar por este mercado puesto que es “una empresa muy cerca del cliente final”. “Somos la única compañía que permite que el cliente adaptar la red, configurar la red de acuerdo a sus necesidades. Y esto es a lo que nos vamos a dirigir”, finaliza.