Bankinter ganó el año pasado 181 millones de euros, lo que significa un incremento del 20% respecto al año precedente y mejora la previsión de los analistas que esperaban unas ganancias de 171 millones. Se cumple por tanto lo anunciado por la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que preveía un beneficio superior hasta en un 20,2%.

La entidad naranja ha logrado reducir sus gastos de personal y de administración vía cierre de oficinas y aumenta las provisiones hasta los 28 millones de euros, espectacular incremento teniendo en cuenta el dato correspondiente al 2010 de tan sólo 800.000 euros.

Gusta y mucho a los analistas su tasa de morosidad que se colocó a cierre de 2011 en el 3,24% cuando la media del sector se sitúa en el 7,5% con datos de noviembre, los últimos disponible facilitados por el Banco de España.

Esto en cuanto a los fundamentales, pero ¿qué tendencia presenta técnicamente?
En el último año sus títulos se han revalorizado un 4,4%. A media sesión encabeza la parte verde del Ibex 35 con un repunte del 1,86% que lleva sus títulos hasta las proximidades de la primera resistencia a batir, cotiza en los 4,97 euros.

GRÁFICO BANKINTER 2012 (FUENTE:INFOBOLSA)



Hay que irse hasta el mes de octubre para encontrar la última recomendación sobre Bankinter que hablaba de vender de la mano del broker de RBS a 2,90 euros. Nada más lejos de la realidad…

Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse, se muestra optimista a pesar de un solo problema: el volumen. “En general vemos como los precios de la financiera se encaminan a atacar resistencias importantes. El problema es que el volumen es claramente decreciente y esto es lo que nos hace ser pesimistas respecto a Bankinter puesto que le costará superar la resistencia de los 5 euros. Pese al cruce alcista de las medias, observamos que los precios se encuentran muy lejos y puede dar lugar a que sean los precios los propios que descarguen hasta niveles de 4,60 y posteriormente hasta los 4,40 euros. Mientras se mantenga, no obstante, por encima de esos 4,40 euros, la tendencia seguirá siendo claramente alcista.”



En la misma línea, Roberto Moro, analista de Apta Negocios, considera que la cotización de la compañía “tiene buena pinta” y señala que “se dan todos los condicionantes para pensar que puede llegar a la zona de 5,25 euros. En la última recuperación se ha situado con fortaleza por encima de la zona de 5 y por precaución se puede situar por encima de 4,75 euros.”