Hace mucho tiempo que no vemos subir en un día que nos vemos subir las volatilidades como hoy, un 60% la americana y un 40% la europea.

El Ibex ha abierto por debajo de 7.400 rápidamente se ha ido al alza y se ha ido a mínimos del mes de junio. A lo largo de los próximos días veremos rellenarse parcialmente estos huecos, por lo menos la zona de 8.500. Aprovechar ahí para deshacer posiciones que hoy no se han deshecho e, incluso, tomar alguna posición en corto buscando de nuevo los mínimos de la sesión de hoy. Veremos a ver volatilidad el lunes por las elecciones el domingo.


Anularíamos prácticamente todo el movimiento desde máximos de abril de 2015 si el Ibex fuera capaz de subir por encima de niveles de 9.000. Si rechaza con fuerza estos niveles de 7.700 puntos, conseguimos cerrar el hueco y rompemos al alza los 9.000 no quiero decir que esto se vaya a ir los 12.000 puntos, pero un rechazo tan fuerte de una zona de mínimos con esta volatilidad acabaría con esta línea bajista. Pero ahora no estamos en este punto.

Eurostoxx
La situación es muy parecida. En este caso no ha roto con tanta fuerza los mínimos de febrero. Sigue intacta la tendencia bajista desde abril de 2015.  Lo mismo que comentábamos para el Ibex extrapolado al Eurostoxx. Si superara los 3.000-3.100 empezaríamos a ver la luz, pero no estamos en esa situación y el entorno invita a lo contrario, a tomar posición vendedoras alrededor de los 2.920 puntos. 

La situación que tenemos en Europa invita a ser conservadores o más bien bajista. No en los entornos de hoy porque a la baja tenemos poco a ganar, pero si en cuanto el mercado se tranquilice

FTSE
Está en otro momento, no ha tocado ni con mucho los mínimos de febrero y de hecho, está recuperando con bastante más fuerza la situación que nos ha dejado este referéndum. Vemos cómo la tendencia bajista de 2015 está luchando con vencerla y quedaría con vueltas alrededor de los 6.400 puntos.

El verano será lo suficientemente complicado como para tomar posiciones vendedoras que a la inversa, pero habrá que verlo.

Ibex vs FTSE vs Eurostoxx 50
El que peor comportamiento tiene es el Ibex por el peso de Latinoamérica y la situación política, casi cae un 19%.