Es aquí dónde Google ha hecho un movimiento muy inteligente que hará que sufran muchas empresas de internet y que Google y
Facebook acaben quedándose con la gran parte del pastel.

Desde hace poco más de un mes, Google ha cambiado el algoritmo que hace que se posicionen los sitios webs cuando buscas a través del móvil, lo que se ha denominado un “Mobilegeddon”, puesto que muchos sitios web van a dejar de recibir trafico que provenga de móviles si no están adaptados a ellos.

Con esto Google acaba de un plumazo de gran parte de los ingresos que vendían dichos portales web, ya que actualmente la publicidad móvil es muy pequeña en comparación con la publicidad web.

Uno de los directivos de Google ya ha asegurado en una conferencia que el cambio que se espera va a tener un impacto mayor en los resultados de búsqueda del que tuvieron en su momento Panda o Penguin (y estos cambios ya tuvieron mucho impacto para algunas marcas). El nuevo cambio de algoritmo modificará cómo se ven los resultados del 40% de las búsquedas móviles, según las previsiones, frente al impacto que Panda tuvo (un 12% de todas las búsquedas en inglés) o al de Penguin (4% de las búsquedas globales en escritorio y móvil). Teniendo en cuenta que las estadísticas apuntan a una estimación de que el 50% de las búsquedas en Google ya se hacen desde dispositivos móviles, ese impacto del 40% es especialmente sangrante.

¿Qué es lo que ocurre?, pues que la alternativa para intentar monetizar todo ese trafico móvil que viene de un teléfono móvil o Smartphone a tu web es poner los “anuncios de Google”, no hay mucho mas, por lo que Google volverá a tener un incremento significativo de los anuncios en las versiones móviles de millones de portales y sitios web.

Actualmente por cada 10 euros de publicidad en internet, hay uno por publicidad móvil, el problema es que hay muchos portales ( y cada vez irá a mas ) que ya tienen el 70% de su trafico que proviene de teléfonos móviles, es decir no lo pueden monetizar correctamente, hasta ahora la alternativa era poner los mismos “banners” y publicidades de la web aunque navegásemos por un móvil, ahora cuando Google si no estás preparado para tener una versión móvil ( dónde no caben esos formatos que el portal tiene), pues no te envía trafico de búsquedas, ya que no te posiciona correctamente.

Miren el comportamiento de la publicidad en revistas, radio, TV, internet y móvil en España y es para echarse a temblar.

Les dejo un par de gráficos .

publicidad en millones de euros

Y si lo quieren ver más claro, aquí se lo muestro en un gráfico comparativo los ingresos en millones de euros de la publicidad móvil y la publicidad web. 

publicidad móvil


En definitiva, Google ha logrado que la mayoría de portales pongan su versión móvil y de paso poner los códigos de publicidad de Google en dichas páginas, jugada redonda, ya que él es la alternativa casi única que logra dar algo de monetización en detrimento de los formatos vendidos directamente por los soportes o agencias de medios.

El otro gran beneficiado es Facebook, que tiene todo su tráfico directo a sus aplicaciones o a la red social y es el líder indiscutible de publicidad móvil.

Vean cómo les va a Google y Facebook en bolsa, pues ahora imagínense que la tarta sigue creciendo de su parte y se la quitan al resto de portales y medios que viven de la publicidad.

Google