“El sufrimiento es el combustible de nuestro crecimiento personal, amamos y sufrimos, ¿no son los sentimientos parte de nuestro yo? Tristeza y alegría, risas y llanto, odio y amor, si no fuese así, ¿cómo veríamos el negro sobre el blanco?” Francis Aragón.
GISELA TURAZZINI


El crecimiento como sinónimo de expansión es una de las confusiones más extendidas del sector bursátil, y la responsable de que muchas veces se pasen por alto las compañías que de verdad experimentan grandes crecimientos, como por ejemplo el caso de IAG. Hay casos de compañías que no pueden apreciarse a partir de los datos del sector. La clave de muchas empresas se basa en conseguir incrementar sus beneficios reduciendo costes y sobre todo incrementando precios. Y para mi, indiscutiblemente, ésta es la tasa de crecimiento que cuenta de verdad; ¡la de los beneficios! Y bajo esta premisa es importante comprender qué sucede con los beneficios de las empresas que experimentan mayor crecimiento para impulsar la cotización de las acciones.

Si usted da con una industria que pueda aumentar precios año tras año sin perder clientela, ha encontrado una magnífica inversión. Hoy todavía se puede comprar empresas de crecimiento a PER 10, es decir, la mitad de su tasa de crecimiento. Supongamos dos empresas exactamente iguales. Una empresa que crece un 20% y se vende por 20 veces las ganancias, es una compra mucho mejor que una con PER 10, que crece el 10% por el efecto capitalización a largo plazo del crecimiento. La clave, entonces, es dar con las acciones con crecimientos espectaculares de sus beneficios. Todo está basado en la capitalización de los beneficios futuros.

LOCAL MARKET


Por otro lado, constantemente me consultan acerca de “los resultados” y sus referencias. ¿Cuáles son sus resultados?, ¿cómo influyen en el mercado? es una expresión habitual, hablamos evidentemente de los beneficios después de impuestos. Considero que en nuestra sociedad, mucha gente no comprende bien en qué consiste la rentabilidad de una empresa. No se gana mucho comparando los márgenes de beneficios antes de impuestos entre distintos sectores, ya que existen grandes variaciones en los datos generales. Pero en mi opinión para lo que sí me ha resultado útil es para comparar distintas empresas dentro del mismo sector. Evidentemente la empresa con mayor margen de beneficios es, por definición el operador con costes más bajos, y éste es el que indiscutiblemente tiene más posibilidades de supervivencia en caso de que se deterioren las condiciones de mercado.

Esto, lo que nos viene a indicar es que lo que debemos buscar como “investors", es una empresa con un margen de beneficios relativamente elevado cuando realicemos compra de acciones a largo plazo para mantenerlas en cartera en los buenos y los malos tiempos, o bien una empresa con un margen de beneficios relativamente bajo cuando lo que nos interese sea una buena recuperación.

Estos conceptos nos ayudan mucho a entender los movimientos técnicos del mercado en Blackbird, puesto que hemos comprobado empíricamente, que aquellas compañías que presentan los mejores márgenes, suelen liderar el comportamiento sectorial y los sectores destacan en diferentes momentos. Por ejemplo, en nuestras ideas de Trading hemos podido incorporar compañías del sector consumo de manera gradual, por ejemplo, primero turismo, en parte por la mejora en los márgenes, provocada por la caída de los precios del petróleo. En este caso, NHH, MEL, IAG o AMS, han sido algunas de las ideas que hemos propuesto con mejor o menor suerte. Posteriormente hemos podido incorporar giro en tendencia de compañías endeudadas como por ejemplo Sacyr o ACS y energías renovables como Gamesa o Acciona. Cada momento nos permite una actuación distinta, principalmente por el diferente tono sectorial y secundado por la propia ambición del mercado de fijarse en las compañías que presentan algún tipo de ventaja competitiva duradera.

Estos argumentos me bastan para poder comprender la nueva decisión sobre nuestro principal tema de inversión; ¡el sector financiero! La reestructuración y el saneamiento financiero tras la crisis de la burbuja inmobiliaria exigió a la banca grandes provisiones contables, que terminaron con pérdidas multimillonarias. Estas pérdidas, en mayor medida contables, son un caldo de cultivo para el crecimiento futuro del BPA, beneficio por acción, no tanto por un espectacular crecimiento en el propio negocio, sino más bien por la puesta en precio de unos márgenes que podrían crecer, habida cuenta que el saneamiento está ya completado. El QE además, acompañará al sector financiero, ya que de alguna manera la compra de bonos en el mercado, mejorará los activos en los balances bancarios, lo que permitirá a las compañías incrementar de manera importante sus beneficios.

Como siempre el planteamiento es incompleto si desdeñamos la importancia del momento de mercado, puesto que el valor es un elemento de importancia indiscutible, pero el momento permite una optimización crucial en la toma de decisiones, puesto que un buen analista fundamental puede ser un pésimo operador de bolsa si no comprende en su amplitud el concepto del momento y viceversa, ¿no les parece? Si algo está claro es que los bancos siguen bajistas, y es de facto el último escollo para que nuestro IBEX 35 se dé un buen festín. El motivo nos parece obvio, los 50.000 millones de euros en posibles pérdidas sobre la banca europea, en el caso de que Grecia haga default. En el momento que veamos un acuerdo sobre la refinanciación de la deuda, veremos una mejora en el conjunto sectorial y el IBEX 35 probablemente nos invite a plantear una nueva idea en Trading Direccional, en el que ahora sí, la banca, podría ser el sector más apetecible.

Por lo tanto, como Traders debemos estar preparados para ser rotundamente determinantes operativamente. Y estar alerta para tomar decisiones que nos permitan aprovechar la gran posibilidad que nos brinda el mercado de comprar compañías a buen precio y con una tasa de crecimiento en el BPA que podría propiciar tendencias en Trading Direccional dando el pistoletazo de salida en el cruce del precio por encima de la MMW30. ¿Preparados pues?

Gisela Turazzini
CEO, Blackbird