Veamos este valor utilizando un time frame mensual



Vemos que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.
Hemos dibujado una figura de reversión de tendencia conocida como Techo redondeado, que comienza en el año 2014 y permanece hasta la actualidad. Esta figura suele aparecer más frecuentemente en time frme mensuales o semanales. La línea Kijun-Sen está actuando como primer soporte del precio, pues éste ha roto el anterior soporte, que era la  línea Tenkan-Sen. El próximo soporte estaría en 5 euros. Analizaremos las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
 
Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal



La línea Kijun-Sen es actualmente la primera resistencia si el precio subiera, ya que ha perforado al alza la línea Tenkan-Sen.
Vemos un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen que funciona perfectamente. El precio ha atravesado el Kumo por una zona muy estrecha del mismo, hecho que favorece a ello. Debemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario



El precio ha comenzado a atravesar el Kumo, que actúa como resistencia, siendo una zona bastante ancha, y por tanto difícil de atravesarlo completamente. Vemos como la línea superior del Kumo, Senkou Span B, hace de resistencia al precio, y que la línea inferior del Kumo, Senkou Span A, funciona como soporte del precio. En el gráfico se aprecia una figura de velas japonesas conocida como Harami alcista (bullish Harami), que funciona revirtiendo la tendencia bajista anterior y comenzando una tendencia alcista.

El Harami alcista (bullish Harami) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es también aceptable. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.

Dado que el precio está en el interior del Kumo, como indecisión de que tendencia acabará formándose, esperaríamos, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio atraviese completamente el Kumo, y entonces nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 6,8 euros. En caso de que el precio tomara una tendencia bajista, nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 5,8.

Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del domingo, 06 de marzo de 2.016.
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.
 
El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
 
 
 
 
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
 
  
Seguimiento desde la semana pasada de ACS

La evolución semanal está definida por una tendencia alcista, que superó las dos resistencias que eran las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, atraviesa el Kumo, y ahora mismo está intentanto romper la última resistencia, que es la línea Senkou Span B, línea superior del Kumo. Existe un cruce alcista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que ha funcionado perfectamente.



Si el precio atravesara completamente el Kumo, nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 28 euros.