Veamos este valor utilizando un time frame mensual
Banco Santander mensual


El Tenkan-Sen es el primer soporte del precio, y después vendría el Kijun-Sen si bajase más. También se observa un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen que funciona perfectamente.


Aparecen al final de una tendencia alcista dos figuras de velas japonesas, un “Hombre colgado” y una “Estrella fugaz”, ambas con la misma finalidad, el cambio de una tendencia alcista previa y el comienzo de una tendencia bajista.

El Hombre colgado (hanging man) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 16 de 103 y un Rendimiento de 87 de 103, es decir, que teniendo una muy buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es mala.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esta figura de Hombre colgado es de cambio de tendencia, de alcista a bajista, y en estos casos funciona perfectamente iniciando una tendencia bajista.

La Estrella fugaz (shooting star) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es mediana.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esta figura de Estrella fugaz,o es de cambio de tendencia, de alcista a bajista, y en este caso funciona perfectamente iniciando una tendencia bajista.

Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
Banco Santander


Aquí deberemos estar atentos a la zona de resistencia de la línea Senkou Span A para ver si es atravesada hacia arriba como aparece en la última vela japonesa.

Apreciamos también la zona de soporte en la línea Senkou Span B que comenzó a primeros del año 2015.

Ahora llega el turno de analizar con más detalle las últimas velas del time frame semanal, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
Banco Santander diario


Actualmente la línea Senkou Span A está haciendo de soporte del precio, y casi al final del gráfico vemos que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen se cruzan al alza.

Nos podríamos largos con un stop loss dinámico de protección, y un objetivo de precio de 7 euros.

Análisis Técnico realizado a las 16:30 horas del domingo, 28 de junio de 2015.
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Seguimiento desde la semana pasada de BANKIA
Bankia seguimiento


Podemos ver que desde la semana pasada la tendencia ha sido lateral, deteniéndose la última vela en la línea Tenkan-Sen, con una recogida de beneficios de la subida desde la figura de velas japonesas conocida como Martillo (hammer).

Ahora el precio se detiene en la línea Tenkan-Sen, y nos podríamos largos con un stop loss dinámico de protección, y un objetivo de precio en 1,2 euros.