Hemos tenido retrocesos mensuales en los cruces eurusd y gbpusd pero por el momento se mantienen los soportes clave. Es curioso que a pesar de los riesgos de deflación de la eurozona y la posibilidad de que el BCE introduzca compras en activos por importe de 80.000 EUR/ MES el retroceso del Euro ha sido muy poco significativo manteniendo siempre la referencia de los 1,37. Desde el punto de vista de la demanda, la entrada de flujo de capitales y el superávit de la balanza por cuenta corriente sigue del lado de la moneda única apoyada en la competitividad de sus exportaciones, mayor exposición a su deuda periférica y renta variable con mayor potencial de revalorización que la americana tanto en productividad marginal como en beneficio. Cabe recordar que la UE alcanzó un superávit record en la balanza por cuenta corriente nominal el ultimo semestre de del año pasado con un promedio histórico por encima de los 19.000 M de EUR al mes.

Esta semana continuamos hablando del “cable” o GBPUSD, cruce que llevamos siguiendo hace meses. El precio viene con mucha fuerza y consideramos que el retroceso o liquidación de posiciones largas ha finalizado dejando el terreno abonado para alcanzar máximos de 2009 ó los 1,70 muy pronto. La primera subida de tipos podría producirse en UK antes de lo previsto dado que (1) el BOE ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento (2) la evolución del empleo ha sorprendido favorablemente con la tasa de paro cada vez más próxima al objetivo del 7,0%. Sin duda alguna este cruce es un excelente barómetro del apetito de riesgo y en medio plazo las ineficiencias que descuenta el precio dan niveles por encima 1,70 dólares por libra, siendo este escenario incompatible con un comportamiento tímido en la renta variable y activos de riesgo globales.

GRAFICO GBPUSD


Observamos en el grafico adjunto como el precio viene con mucho “vapor” una vez consolidado el violento “breakout” que rompe la pausa en volatilidad expresada con la convergencia en medias móviles de diferente horizonte temporal. Os adjunto también el grafico de la operación de la semana pasada realizada en directo en el Trading Room, donde se puede observar como el cruce ha respetado el soporte en la zona de 1,6420 rebotando fuertemente tal y como descontaba la “sobre extensión” consolidada en apoyo de las MM y el 38% del retroceso.

GRAFICO GBPUSD