Adveo. Sería prudente. Estamos viendo que el dinero se dirige a grandes compañías y un título con una liquidez pequeña no nos parece una buena opción en estos momentos.


La Seda
. En el momento actual, si no hay nada especial, sigue sin ser posible deshacerse de las acciones de La Seda porque no cotizan. Si se pretenden realizar minusvalías por temas fiscales igual por temas fiscales se puede hacer la transmisión pero habría que buscar un inversor que quiera comprarlas.

Hispania. El dividendo que puede pagar a sus accionistas es, como mínimo, del 80% del benefiico que obtiene la compañía. Es una forma de estar presente en el sector inmobiliario español. Los últimos 12 meses se han constituido bastantes Socimis pero sí haría una puntualización y es que las compras que han hecho han sido francamente buenas, a precios interesantes y con rentabilidades significativas pero actualmente muchas socimis han hecho ampliaciones de capital con volúmenes importantes para aumentar la cartera inmobiliaria destinada al alquiler y los precios a los que están comprando no son tan interesantes como los del principio y la calidad de los activos también ha disminuido. Es un buen sistema para estar con una participación en el sector inmobiliario bastante diversificada pero destinaría poco dinero.

Alba. Sabemos que es tradicional que trabaje con un descuento significativo, eso no es una novedad. Lo que sí hemos visto son algunas desinversiones muy exitosas. Vemos tomas de participaciones muy exitosas y para el inversor que busca estabilidad con posibilidades de subidas y dividendo aceptable es una buena opción.

Santander y BBVA. Sabemos que son los dos bancos españoles más importantes, realizan más del 50% de su actividad fuera de España. Los dividendos han mermado de forma significativa pero es cierto que no las pagaremos con nuestras acciones son que será efectivo pero el reto de los bancos grandes es conseguir mejorar sus ratios y cifras en España. Hemos visto que en el último trimestre publicado los márgenes han crecido pero el volumen de crédito está disminuyendo. Ambos están empezando a llevar a la cuenta de resultados una parte de las provisiones que hicieron por morosidad en el pasado y creo que son dos buenas opciones de inversión con diversificación geográfica muy interesantes.

Talgo. Debe permanecer en el valor. De hecho nosotros lo compramos para las carteras de nuestros fondos y Sicavs con una visión de medio –largo plazo, con una capitalización de más de 1.000 millones y un PER de 11 x tiene unas buenas perspectivas. No pagará mucho dividendo ni darán grandes sorpresas pero sí creemos que el nivel de 9.30 era un buen nivel de compra para el medio y largo plazo.

ArcelorMittal. Tenemos que pensar que es una multinacional y lo que está ahora mismo cotizando es la situación antidumping que está estudiándose y puede generar algunas discrepancias. Es un valor para entrar en estos niveles.

Liberbank. Creo que éramos conscientes de que habría una modificación de la calificación crediticia. La actuación que tiene el valor no responde demasiado al o que pudiera ser si hubiera estado descontado, hay que tener paciencia. Ha conseguido devolver las ayudas y pensamos que puede tener un futuro brillante además en un sector donde podría haber concentración y podría ser una opción.

Grupo San José. Capitalización reducida pero ahora mismo la vemos equilibrada y sana con una buena proyección. Tenemos que ver cómo evoluciona tanto construcción como gasto público en obra civil que pueden beneficiarle.

Cie Automotive. Le seguimos viendo proyección fuerte. Primero porque el mercado del automóvil tiene una recuperación en Europa pero además porque las estrategias que ha hecho en India y en otras zonas geográficas son positivas en esas alianzas con productores locales que le permiten afianzarse como productor mundial de muchas marcas. Aunque pueda parecer cara , seguiríamos apostando por ella. No olvidarse del stop loss por si hay alguna noticia que pueda llevarle abajo con fuerza.

Tres grandes valores para tomar posiciones hasta final de año: seguimospensando que el índice se acercará sobrepasar los 12.000 puntos y lo hará de la mano de los grandes valores.. Una de las buenas opciones es tomar posiciones en Santander, seguimos pensando que la compra de Repsol de Talisman y una subida del crudo la hace atractiva y además en valores como CAF.


Declaraciones a Radio intereconomia