La filial que preside Ana Patricia Botín obtuvo unas ganancias de 3.426 millones de euros de enero a junio, una cifra que se sitúa por debajo de las previsiones del consenso de los analistas.

Santander ha comentado que en este periodo se ha producido una mejora de los créditos a particulares y a empresas, sobre todo en dos de sus principales franquicias, la española y el Reino Unido. Hay que tener en cuenta que en estos momentos, Reino Unido es la filial que más aporta a la cuenta de resultados del banco, en concreto un 21%, seguida de Brasil y de España.

Así, el beneficio en España ha crecido un 50% hasta situarse en 771 millones de euros. Según explica la entidad “la reducción de los costes en un 4% y la caída de dotaciones en un 37% son la clave. El crédito se mantiene estable y los recursos crecen un 6% interanual.”

beneficio del santander


En total, el crédito alcanza 826.707 millones de euros, con un crecimiento interanual del 13%. Los depósitos y fondos de inversión también aumentan un 12% en un año y suman 823.482 millones. En los seis primeros meses del año, el crédito ha crecido en 65.000 millones y los recursos en 51.000 millones.

Las cuentas se han visto impulsadas por el favorable impacto de los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del euro frente al dólar y la libra

Los resultados han permitido una mejora del ratio de eficiencia, que se ha situado en el 46,9%, con una reducción de 4 puntos porcentuales.

El banco también ha experimentado una fuerte reducción del ratio de mora, que se ha reducido hasta el 4,64% y de la tasa de cobertura, que en estos momentos se ha elevado ya hasta un 70% del total de la inversión crediticia. Todo esto ha permitido que la solvencia del Santander se refuerce y se sitúe en estos momentos en el 9,83%.

crédito y cobertura