Según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, el origen de tantas dudas en los mercados procede de palabras que se han filtrado de fuentes próximas o internas del BCE. Estas mismas personas reconocen que nuevos estímulos no están cerca de aprobarse, al menos, no en la reunión de la próxima semana del organismo comunitario. 


El resultado de esta falta de optimismo son las pérdidas de mercados tan relevantes como el alemán donde el Dax Xetra germano retrocede ligeramente en el nivel de los 9.570 puntos
y se coloca con la misma indefinición de la bolsa francesa que hoy cierra por debajo de 4.400 enteros. 

Cuestión aparte en la bolsa lusa donde las importantes ganancias de Mota Engil, un conglomerado industrial portugués, que se ha disparado más de un 11% así como de Portugal Telecom hacen de él el selectivo más alcista de la sesión. El PSI-20 suma cerca de los dos puntos porcentuales. 

La bolsa italiana, por su parte, muy discreta, con ganancias de medio punto porcentual. 

COTIZACIÓN INTRADÍA IBEX 35



Ibex 35
El selectivo cierra a medio camino del recorrido de la sesión con una timida subida del 0,10% hasta los 10.837 puntos. El máximo intradía se sitúa en los 10.883 enteros. 

IAG es el valor más alcista del día, con un repunte del 1,64% que le lleva hasta los 4,57 euros por acción. De manera particular destaca también Jazztel que, beneficiada de la rumorología de su sector y del interés demostrado por Telefónica sobre la brasileña GVT, suma otro 0,99%. 

La banca mediana ha sido la gran aliada de los alcistas en esta sesión. Sube el Banco Popular que se alza con el primer puesto de entre los suyos al anotarse un 1,07%, al igual que lo hace Sabadell, otro 0,99%, y Bankinter, al alza un 0,87%. El Banco Santander y Bankia se colocan muy discretas con una subida del 0,1%, mientras que BBVA es la menos beneficiada de la sesión al anotarse un 0,05%. 

No es el único grande en esa tesitura puesto que Telefónica sube un 0,04%. 

FCC es el valor más bajista del día con una caída del 3% hasta la cota de los 14,32 euros por acción. Abengoa B limpia asimismo tanta subida al caer otro 1,31%. 


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”