Intel
El fabricante de microprocesadores se deja algo más de un 12% desde que comenzó el ejercicio. Ni tan siquiera su programa para despedir a más de 12.000 trabajadores ha llevado la calma a los inversores.


Y eso que los beneficios de la compañía no han sido decepcionantes. La compañía presentó unas ventas de 13.800 millones de dólares, apenas unos 30 por debajo de las estimaciones. El beneficio por acción fue un 11% mejor de lo que preveía el consenso.


Lo que ocurre es que los inversores ven con preocupación la caída de las ventas a nivel mundial de los ordenadores personales. Hasta el momento, los procesadores para PCs habían generado un 60% de los beneficios de la compañía. En el primer trimestre, de hecho, se vendieron apenas 65 millones de unidades, la cifra más baja desde 2007.

Con todo, la empresa sigue en su empeño de diversificar aún más sus fuentes de ingresos, centrándose en los centros de datos y en el Internet de las cosas, entre otros segmentos de mercado.

Sin embargo a los inversores no les gusta que la empresa no haya sido capaz de centrarse en los chips para dispositivos móviles
Las caídas han situado el valor en línea con su precio objetivo, habrá que ver si eso es suficiente para contenerlas.

Por el momento, los Indicadores Premium sitúan a Intel en fase de rebote, frente a la anterior fase de consolidación en la que se encontraba el valor. Tal y como puede verse, la tendencia a medio plazo es bajista, aunque cambiaría a largo plazo.

Intel

Caterpillar
Por el contrario, Caterpillar, con alzas del 14% se ha convertido en la mejor del Dow Jones desde el 1 de enero. En este caso los inversores sí que han apreciado el programa de reestructuración de la empresa anunciado en septiembre del año pasado por el que se despedirán a 10.000 personas en cuatro años para ahorrar unos 1.500 millones de dólares.

La compañía, que fabrica maquinaria para la construcción y para la minería, se ha visto muy afectada por la crisis de los precios de las materias primas.
Los inversores, por otro lado, ha pasado por alto la caída de las ventas de un 26% en el primer trimestre del año. La compañía reaccionó con su programa de ahorro de costes que le permitió ahorrar unos 500 millones de dólares solo en tres meses.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a Caterpillar en fase alcista, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

caterpillar


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
”El S&P 500 ratifica el segundo bull market más largo de su historia”