El Gobierno de Irlanda ha rechazado la propuesta de compra de Air Lingus que IAG
le había puesto sobre la mesa. El Ejecutivo ha basado su decisión en la necesidad de asegurar los puestos de trabajo y el crecimiento.

Esto supone un duro golpe para las pretensiones expansivas de IAG, pues con la oposición de los máximos accionistas de Air Lingus, su compra no podrá salir adelante, al menos, de momento pues, como comenta José Lizán, "esta oposición me suena más a una presión para que aumenten la oferta, aunque, de todas formas, Air Lingus no supondría un gran compra para IAG" 

Recordemos que el Gobierno de Irlanda posee un 25% de la aerolínea, mientras que Ryanair es su mayor accionista con un 29,8% de las acciones. Ryanair ya había mostrado su oposición a que otra compañía se hiciera con Air Lingus, pues la empresa presidida por el excéntrico Michael O’Leary había intentado hasta en tres ocasiones opar a su participada y principal competidora en el mercado irlandés. Ryanair no pudo materializar en ninguna de las ocasiones la compra de Air Lingus debido al veto de la Competencia Europea. De hecho, la propia Competencia había presionado a Ryanair para que redujera su participación hasta el 5% para evitar problemas de competencia.

IAG cotiza el freno de su OPA sobre Air Lingus con una caída del 0,31% hasta los 7,65 euros y perdiendo, por tanto, los máximos históricos en los que cerró ayer (7,68 euros).