Escenario global de los mercados

Estamos en los mismos niveles que la semana pasada y no tenemos novedades. En Estados Unidos asistimos a una especie de ‘ruptura falsa de máximos’. Hay cierta sobrecompra que se puede corregir y tenemos al mercado en modo pausa dentro de una tendencia alcista de fondo a la espera de un catalizador.

Esto deriva en un poco de volatilidad y se va trasladando a los mercados de renta variable. Sin embargo, amén del tema de Grecia, sí creemos que la justificación está amparada en ciertos factores que vamos conociendo.

¿Mantiene un comportamiento bajista para los índices europeos?

El Dax está mostrando debilidad a corto plazo en los osciladores de precios, que queda plasmada en un bajo volumen de contratación que hace pensar en reducidas órdenes de compra limitadas, es decir, poco interés por comprar pese a las caídas. Un entorno que favorece nuestro escenario correctivo y mantener las posiciones cortas abiertas buscando que el precio ponga a prueba la zona de referencias técnicas comprendida entre: (1) el mínimo de MAY10 situado en 11.178, (2) el 38,2% de retroceso de Fibonacci del impulso al alza entre mínimo y máximo anual, y (3) la directriz alcista que parte de mínimos de 2014.

El escenario correctivo ganaría puntos si el Futuro sobre EuroStoxx 50 consigue consolidar por debajo de la zona comprendida entre 3.594, mínimo semanal, y 3.574, nivel por donde cotiza la directriz alcista de corto plazo que parte de mínimos mensuales. Una ruptura a la baja que consideramos la más probable por el reducido volumen de contratación al que estamos asistiendo.

¿Cuál es su posicionamiento en la cartera Ibex 35?

Con el escenario comentado, pensamos que la corrección puede tener un poco más de recorrido también en el Ibex. Mantenemos un 40% de liquidez en espera de que el ibex ceda hasta la zona 10.928 / 10.858 para incorporar una o dos compañías a la cartera.


  

Ver videoanálisis - 28-05-2015