Según explica la entidad en su nota al regulador de la bolsa, con motivo de la entrada en vigor, con carácter retroactivo, de la interpretación de la norma internacional contable sobre gravámenes (la CINIIF 21), se ha llevado a cabo un reconocimiento contable anticipado de las aportaciones ordinarias y extraordinarias realizadas al Fondo de Garantía de Depósitos durante 2013 y 2014.

BANKINTER
FUENTE: BANKINTER. RESULTADOS 2014

 
Este cambio tiene un impacto a efectos comparativos sobre las cuentas publicadas el año 2013, reduciendo la línea "Otros productos\cargas de explotación" y, como consecuencia, el margen bruto, el resultado de explotación antes y después de provisiones, así como el resultado antes de impuestos y el resultado consolidado. De esta forma, el beneficio de 2013 pasa a ser de 189,9 millones de euros, frente a los 215,4 millones publicados en su día.

Una vez realizado este ajuste contable, el banco destaca que las ganancias alcanzadas en 2014 suponen "los mejores resultados cosechados por el banco en los últimos siete años, con sólidos crecimientos de todos los márgenes gracias al negocio típico bancario con clientes".


Desde Renta, reconocen que estas cuentas han "superado" sus estimaciones "y las de consenso en margen bruto y margen de explotación, aunque mayores provisiones explican un beneficio neto inferior a lo previsto", Del mismo modo, "destacan el avance trimestral del margen de intereses y como sigue siendo habitual la aportación de LDA a las cuentas del grupo. También lectura positiva en cuanto a la evolución de la morosidad".

Acceda a todos los ANÁLISIS de BANKINTER