ArcelorMittal
cae a esta hora más de un 10% afectada por varios factores:
China ha dado unos datos de importación de metales negativos
, lo que ha conllevado un serio castigo para las siderúrgicas europeas. Recordemos que China es el mayor productor mundial de acero con más de la mitad de la producción mundial, y tiene una capacidad sobrante que dobla a la capacidad de la UE, que precisamente es el segundo fabricante mundial.
 
Además, desde Morningstar alertan de que el precio del acero seguirá cayendo hasta alcanzar niveles a la mitad de los actuales.
 
En este contexto, ArcelorMittal sigue apretándose el cinturón y hoy los recortes han tocado al tejido empresarial que tiene en nuestro país, pues la dirección de la siderúrgica ha ratificado sus planes de cerrar la planta de Zumarraga, en Guipúzcoa.
 
Las caídas que registra hoy la cotización de ArcelorMittal se suman a las experimentadas en el último mes, en el que se juntan más sesiones en negativo que en positivo, eso sí, luego de subir un 166% entre los mínimos de febrero y los máximos de abril. Arcelor cae un 20% en apenas un mes y el gráfico muestra que se ha dado de bruces con una importante resistencia en los 5,50 euros. Además, la caída de hoy le coloca por debajo del soporte de los 4,50 euros, nivel que coincide con el retroceso de Fibonacci del 38,2%. También hace que pierda la directriz alcista que guiaba sus movimientos desde los mínimos históricos de febrero, por lo que se queda sin colchón hasta los 3,60 euros.
 
Hay que tener en cuenta que, pese a la repentina revalorización de Arcelor en los últimos tres meses, el valor arrastra una fuerte caída desde los máximos de 2012. La directriz que ha guiado este retroceso pasa actualmente por los 6,50 euros.  

arcelormittal

 
La gran duda es si ya hemos visto lo mejor de ArcelorMittal y ahora sólo queda caer. Felipe López-Galvez, analista de Selfbank, se muestra escéptico con el potencial del valor y dice que “sorprende ese rebote que hemos visto este año porque anunció una ampliación de capital bastante grande con un efecto muy dilutivo para los accionistas. A pesar de que iba dirigida a reducir deuda, no iba encaminada a crecimiento, algo que no suele gustar. En un entorno tan volátil para las materias primas,  no somos muy optimistas con el valor”.
 
En cambio, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, considera que lo de hoy puede ser un mal día circunstancial, pero cree que es un valor que debería subir: “ya ha descontado las expectativas negativas y ha conseguido afianzar sus fondos propios, la reestructuración de sus plantas de producción está dando sus frutos, y su momento va a ir con el mercado. Tiene valor pero hay que tener paciencia, pues cada vez que se habla de las dudas del crecimiento mundial es una empresa que sufre. ArcelorMittal es lo suficientemente sólida como para atraer a inversores a medio y largo plazo”.
 
%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%