Las acciones de las minas de hierro y de carbón han experimentado un rally alcista ante las previsiones de mayor demanda de estas materias primas por parte de China y el acopio de estos materiales que ha llevado a cabo el gigante asiático en las últimas fechas.

Sin embargo, el precio del hierro podría haber tocado máximos relativos, ya que ha acumulado un incremento de su nivel de precios del 50,8% desde la primera semana de diciembre. De este modo, el precio del metal ha ascendido desde los 38,7 hasta los 58,3 dólares por tonelada. Buena parte de este rally alcista se ha debido a las recientes compras de China, que han aprovechado el entorno de precios bajos (en 2011 llegó a cotizar a 187 dólares la tonelada), alcanzando sus reservas el nivel de los 100 millones de toneladas.

La previsible caída de la demanda china, unido a la mayor disponibilidad de chatarra, provocará un fuerte descenso en los precios del hierro, que, en parte, ya están descontando los mercados, pues el mercado de futuros descuenta una caída del 20% para diciembre de 2016.

Así, desde Morningstar señalan que las mineras están sobrevaloradas en su conjunto, siendo aquellas más apalancadas las que cuentan con un potencial de caída de más del 50% como Anglo American, CSN, Fortescue, Teck Resources, Vale y ArcelorMittal.

Sobre esta última, ha recortado el precio objetivo hasta casi la mitad (2,7 euros por acción frente a los 4,64 euros de su anterior informe). La compañía ha llevado a cabo una ampliación de capital para reducir su deuda en, aproximadamente 3.000 millones de euros, ya que la ratio deuda neta/EBITDA se sitúa en las 4,99 veces. Este múltiplo se sitúa por encima de Anglo American (2,4 veces), Fortescue (2,71 veces), Teck Resources (3,69 veces) y Vale (3,74 veces).

 

%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal alcance valores clave|MTS%%%

La fuerte correlación del precio del hierro con el del acero, por razones obvias, hace presagiar una futura caída del precio del acero y, por tanto, una mayor presión a la baja sobre los márgenes de las compañías anteriormente citadas. Así, la subida del precio del acero entre diciembre y mayo (un 53,9% hasta situarse en los 560 dólares) es prácticamente calcada a la experimentada por el del hierro.

Sin embargo, atendiendo a la cotización de los futuros, nos encontramos con fuertes divergencias. Mientras que los mercados descuentan una caída del precio del hierro hasta los 46,4 dólares para finales de año, lo que supone un descenso del 20,4%. Esta tendencia se prolongará en 2017, en el que los mercados estiman que el precio se ubicará en los 40 dólares por tonelada.

Los futuros del acero, por su parte, descuentan un pequeño aumento del 0,9% hasta instalarse en los 565 dólares. Para 2017 sí se producirá una caída 7,6% hasta instalarse en los 522 dólares. Los inversores deberán prestar especial atención a la cotización del acero, ya que de este valor dependerá, en buena medida, la evolución de las siderúrgicas en los mercados.