El beneficio ajustado de Amadeus excluyendo los costes de las adquisiciones creció un 9,6% durante el periodo, hasta alcanzar los 611,9 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 14,7% hasta alcanzar los 2.964,8 millones de euros, y del EBITDA excluyendo los costes de las adquisiciones, que creció un 10,6% hasta los 1.149,6 millones de euros.

Amadeus beneficio ajustado


En el negocio de distribución, el crecimiento en las regiones Asia-Pacífico y Norteamérica favoreció un aumento considerable de 1,9 puntos porcentuales en posición competitiva3 por reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes, lo que propició un sólido crecimiento de los beneficios del 12,1% en el negocio. Por su parte, el negocio de soluciones tecnológicas registró un incremento de los ingresos del 21,3%, aupado por el efecto anual completo de las migraciones de aerolíneas a la plataforma Altéa, muchas de ellas en la región AsiaPacífico, donde aún quedan compañías por migrar.

%%%Le avisamos cuando Amadeus cambie de ciclo bursátil|AMS%%%

Los resultados financieros han permitido a la compañía seguir invirtiendo en áreas estratégicas y, en el último trimestre, anunciamos un acuerdo para adquirir Navitaire. Actualmente, esta operación está pendiente de la autorización reglamentaria. Además, adquirió dos compañías del sector de las soluciones tecnológicas para hoteles: la neerlandesa Itesso BV y la estadounidense Hotel SystemsPro, que refuerzan nuestra estrategia.

Estas incorporaciones se enmarcan la estrategia de Amadeus a largo plazo en el segmento de la tecnología para la industria hotelera, centrada en aunar diferentes sistemas de gestión en una plataforma en la nube con el objetivo último de mejorar la experiencia del huésped.


Por otra parte, el compromiso de configurar el futuro del sector de los viajes ha recibido el reconocimiento de los índices Dow Jones de sostenibilidad (Dow Jones Sustainability Indices, DJSI) con la inclusión de Amadeus por cuarto año consecutivo.

Más del 80% de las reservas aéreas procesadas a través del sistema Amadeus en todo el mundo se efectuaron en aerolíneas que tienen firmados contratos de distribución. Durante el tercer trimestre, se firmaron o renovaron contratos de distribución con 9 aerolíneas de red, entre ellas Air Canada, que transporta 38 millones de pasajeros al año, y Aeroméxico, la mayor aerolínea de México.

La tendencia de contratación de soluciones de comercialización se mantuvo entre los clientes y actualmente 129 aerolíneas tienen contratada Amadeus Airline Ancillary Services, una solución que les ayuda a vender servicios complementarios prácticamente en todos los mercados del mundo. Además, Amadeus Fare Families, una herramienta que permite a las aerolíneas distribuir tarifas personalizadas, está contratada por 25 aerolíneas clientes, de las cuales 18 ya han finalizado la implantación.

Datos financieros destacados de los primeros nueve meses del año

A 30 de septiembre de 2015, la deuda financiera neta consolidada alcanzó los 1.693,6 millones de euros, lo que representa una ratio de deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1,20 veces.

La apreciación del dólar frente al euro en comparación con los primeros nueve meses de 2014 tuvo un efecto cambiario positivo en los ingresos y el EBITDA de la compañía. En cambio, el mismo efecto redujo el margen de EBITDA.