Sacamos en abierto para los usuarios registrados algunas de las preguntas del último encuentro digital en la zona premium con nuestro director de análisis realizado ayer 16 de abril de 2014.

Luis Francisco Ruiz, Director de Análisis de Estrategias de Inversión

 


IBEX 35


Desde mediados de enero de este año llevamos en una tendencia lateral. En medio de opiniones que el Ibex tenia elevadas probabilidades de bajadas hasta niveles de 9.200, se han superado máximos a 10.700 que ahora han corregido. ¿Qué probabilidades hay que el Ibex baje hasta 9,200 y donde podemos rentabilizar la liquidez en este escenario? muchas gracias.

Nuestro escenario de fondo continúa siendo alcista desde un punto de vista técnico por las siguientes razones: la serie presenta una estructura de máximos / mínimos crecientes, las medias móviles se encuentran cruzadas al alza y con pendiente positiva, el volumen de contratación y el efectivo negociado es creciente y, para finalizar, la volatilidad continúa reduciéndose. Este escenario alcista de largo plazo se mantendrá mientras el precio no muestre signos de debilidad y asistamos a una consolidación por debajo de la banda inferior del canal alcista trazado en el gráfico y que hoy cotiza en torno a 8.934.
 

Con este fondo yo tendría una posición de fondo a mercado elevada (no bajaría del 60% de lo destinado a inversión en renta variable española de mi cartera) y una liquidez reducida (en torno a un 40%) para ir ajustando e intentar reducir algo volatilidad. A día de hoy nuestra cartera Ibex 35 está 80% en acciones y 20% en liquidez. Si no ocurre nada raro (los resultados empresariales nos sorprenden negativamente y / o las referencias macroeconómicas) considero que una corrección algo más profunda, hasta 9.654, permitiría poner a trabajar toda la liquidez.

 

Desconozco las probabilidades de llegada del Ibex 35 a 9.200. Si tuviera un horizonte temporal podría decirle las que cotizan los mercados de opciones… Desde mi punto de vista, con el análisis planteado y con el Ibex 35 en torno