Al cierre de la sesión de hoy martes día 17 de ENE17 tenemos a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, plano, sin movimiento significativo en perjuicio a lo planteado a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy. El índice de referencia español se posiciona como uno de los mejores de entre los principales índices europeos al caer un -0,16%, partiendo en la próxima jornada desde los 9.394,9 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese a un cierre plano que no nos provoca cambios en la serie de precios la sesión no ha sido tan plana como pudiera parecer, de hecho, ha sido un frenesí de ida y vuelta para acabar en el mismo lugar desde el que se partía. Ni las ventas logran alcanzar el soporte de los 9.343 puntos ni las compras logran disipar las dudas que planean sobre ellos.

Mientras tanto, el proceso de descompresión de la sobrecompra acumulada en el oscilador MACD sigue en proceso, lo cual es positivo para la cotización del índice español, aunque el volumen de contratación sigue siendo la losa que seguimos arrastrando y que nos evita dar mayor fiabilidad a los movimientos.
 
IBEX 35 en gráfico diario volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.