En una reciente nota el director de inversión de renta variable europea de la firma, Jörg de Vries-Hippen, apunta que debido a la incertidumbre política en Europa, es probable que a corto plazo los precios se vean sometidos a continuas fluctuaciones durante los próximos meses. Con todo, el experto afirma que “Europa es demasiado importante como para que los problemas supongan un serio peligro para su existencia, o incluso para que provoquen turbulencias serias. Esto también aplica al año electoral 2017, que verá cómo algunos de los principales países de la UE, en concreto Francia, Holanda y Alemania, reorganizan sus calendarios políticos”.

 
Aunque es cierto que las acciones dividendo suelen aportar cierta estabilidad a una cartera durante momentos de volatilidad, también es verdad que no protegen de las caídas al 100%. En opinión de este analistas, “la incertidumbre política hace difícil  predecir el escenario de crecimiento para las acciones que pagan dividendos. Vale la pena dar un paso atrás para ver qué tendencias están firmemente establecidas, incluso en países como Italia”.
 
A finales de 2016, el rendimiento medio de los dividendos fue de alrededor del 3,5% en toda Europa. Hans-Jörg Naumer, director de Capital Market Analysis y autor del estudio al respecto de Allianz Global Investors, explica los beneficios de los dividendos en el contexto más amplio de una cartera de inversión y durante periodos largos de tiempo: “los dividendos podrían compensar los efectos de las bajadas de cotización de las acciones, al menos parcialmente. Los dividendos representaron alrededor del 38% de la rentabilidad anualizada total de las inversiones en acciones del índice MSCI Europe durante todo el periodo”. El informe muestra que este hecho no sólo ocurre en Europa, sino también en los mercados de América del Norte y Asia-Pacífico de una forma similar.

contribución

 
Allianz Global Investors espera que las empresas europeas paguen 315.000 millones de euros en dividendos en 2017, lo que implica una subida de algo más de un 1% con respecto al ejercicio anterior.  Explican en la entidad que “el año pasado, según el índice europeo MSCI Europe, los dividendos alcanzaron los 302.000 millones de euros situándose en niveles récord, pero la caída de la libra esterlina ha afectado de forma negativa a las ganancias globales como resultado del Brexit. Adicionalmente, en 2017 los mercados aún tendrán que anticipar resultados electorales extremos”. El mercado español –debido quizá al mal comportamiento de la bolsa en los últimos años- es uno de los que más rentabilidad por dividendo aporta en el mundo. 

países

 
Vries-Hippen opina que existen buenas oportunidades entre las empresas españolas. El fondo Allianz European Equity Dividend, que él gestiona, actualmente invierte un 11% en empresas de nuestro país.
 
Estas son las empresas españolas que más rentabilidad por dividendo ofrecen en estos momentos, según Facset.

Rentabilidad por dividendo de la bolsa española

 
Sin embargo, como ya han señalado estos expertos, el momento actual del mercado implica ampliar el análisis cuando se habla de invertir en una determinada compañía más allá de centrarse simplemente en el dinero que destinan en un momento dado a retribuir a los accionistas.
 
Consideraciones a tener en cuenta para los inversores por dividendo, según Allianz Global Investors.

- En el largo plazo los dividendos pueden aportar valor añadido a las carteras

- La selección de compañías no debe hacerse con los últimos datos de pago de dividendo, sino prever cuál va a ser la distribución futura.

- Desde una perspectiva histórica los dividendos suponen una gran contribución a la rentabilidad de la bolsa y esto tiene un efecto estabilizador en la cartera.

- Las acciones dividendo han probado ser menos susceptibles a la volatilidad en el pasado.

- La ganancia de capital procedente de los dividendos puede ser una fuerte estable de ingresos. Explican que si se asume que un invertir tiene 40.000 euros en una cartera que da una rentabilidad por dividendo del 3%, y que esa cifra no cambia, eso implica una distribución anual de 1.200 euros, o 100 euros al mes.