Como no puede ser de otra manera, la volatilidad de las divisas afecta a la rentabilidad de los planes de pensiones. Por eso los expertos de RBC acaban de publicar un artículo en
Forbes explicando qué hacer para sacar partido al movimiento de las monedas.

En el artículo Alan Robinson, gestor de la pata de gestión de activos de la firma apunta que “creemos que los inversores se fijan demasiado en el efecto negativo de la subida del dólar y están deshaciendo posiciones en multinacionales y eso podría ser un movimiento poco inteligente”, alerta.

Pero, ¿cómo impacta la evolución del dólar en su fondo de pensiones?

Explican que un dólar débil ayuda a los exportadores, por ejemplo, los fabricantes de choches. Aunque las empresas estadounidenses que hacen negocios fuera pueden tener problemas cuando el dólar está fuerte y al contrario, lo cierto es que las mayores corporaciones tienen sus propias estrategias para protegerse del llamado efecto divisa.

“De hecho, estos programas de cobertura están diseñados para proteger a los blue chips de su cartera de los efectos adversos de la volatilidad de las divisas”.

En el artículo los expertos dicen que no hay que fijarse en el valor de las divisas sino en las estrategias de las empresas para gestionar sus riesgos al respecto. Además, lo que habría que hacer sería proteger también nuestra propia cartera.

Para ellos una forma de protegerse es tener un portfolio diversificado por divisas, países y sectores.

En opinión de Robinson, históricamente los mercados alcistas del dólar suelen durar entre seis y ocho años “y en
estos momentos estamos en el cuarto año del ciclo”, dicen.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "A los millonarios les gusta vivir en estos países"