Crudo: toma de beneficios en la subida generada por el anuncio de la OPEC. La semana pasada los miembros de la OPEC alcanzaron un acuerdo para limitar la producción. De implementarse, sería la primera reducción en dos años. Los inversores aplaudieron el anuncio y el crudo se apreció un 6%. Sin embargo, muchos aprovecharon la semana para recortar beneficios de los ETP largos sobre crudo, por un total de $23.6 millones. El hecho de que el cártel limite sólo la producción a los 33 millones de barriles diarios, no contribuye demasiado a equilibrar el mercado. Seguimos creyendo que el gran recorte de producción para alcanzar este equilibrio será realizado por los países no pertenecientes a la OPEC.


Los vaivenes de los mercados financieros impulsan una nueva demanda de activos refugio.
Las preocupaciones sobre la situación Deutsche Bank llevó a los inversores a desprenderse de los títulos financieros cíclicos en los últimos días de la semana pasada. Esto los llevó adquirir nuevamente exposición a los activos refugio como el oro y la plata a través de sus respectivos ETP. Los títulos sobre oro captaron un total de $111.3 millones, generando entradas en nueve de las últimas diez semanas. Los ETP sobre plata captaron $30.1 millones, lo que representa el mayor nivel tras el resultado del Brexit en julio.

Los ETP sobre platino captan capitales por segunda semana consecutiva. Los inversores temen una reducción de la oferta de platino ante un endurecimiento de las negociaciones salariales similar al de 2014. La semana pasada los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros declaró una huelga en Sudáfrica. Cerca de 500 de 900 trabajadores en las minas de Impala Platinum pertenecen a este sindicato. No obstante, la compañía anunció que el 85% de su plata laboral yace en actividad y la operativa ha sido normal. En 2014, una huelga similar duró cinco meses y provocó una pérdida de producción de aproximadamente 1.2 millones de onzas (cerca de un tercio de la producción mundial). Si bien esta vez la situación no es tan grave como en 2014, las negociaciones salariales vienen desde el inicio del verano y aún no han concluido. La semana pasada, los ETP sobre platino captaron un total de $5.9 millones.

El euro recobra su atractivo frente a la esterlina. La semana pasada los ETP largos sobre euro-cortos sobre esterlina captaron $10.1 millones, recuperando buena parte de las entradas de la semana anterior.

Las apuestas cortas sobre el NOK quedan atrás. Tras la depreciación del NOK en un 0.8%, los inversores liquidaron las posiciones de los ETP cortos sobre NOK de la semana anterior, retirando un total de $6.1 millones. El rebote del crudo podría respaldar a la divisa noruega.

Los eventos clave de la semana. Para evaluar cómo viene siendo la recuperación de la economía mundial, los inversores estarán pendientes de los resultados de los PMI Europa, EE.UU y China. Lo de mayor importancia, será la publicación de los Payrolls de EE.UU, donde se descuenta la creación de 173.000 empleos en septiembre. De no colmar éste las expectativas, el dólar podría caer y el oro subir a medida que se reducen las probabilidades a que la Fed aumente los intereses en diciembre (que de acuerdo al mercado de futuros, las probabilidades están bastante parejas).