Ante ello, en Optionelements.es solemos comprobar cómo muchos traders tienden a obsesionarse en exceso con el control de la griega Delta olvidándose peligrosamente de Gamma la cual tiene a menudo al menos la misma importancia o incluso más. A lo largo de este artículo expondremos por qué hemos de vigilar esta griega muy de cerca y en especial cuando resten menos de dos semanas para el vencimiento de nuestras opciones. Este matiz por si mismo puede llegar  a convertir una plácida y rentable posición con opciones en perdedora simplemente con un fuerte movimiento del mercado.  Es peligroso bajar la guardia ante este aspecto…

Cuando operamos con opciones, parte de la gestión de riesgo que realizamos es a través de lo que se llaman las griegas. Son diferentes parámetros de la posición que podemos ajustar en función a lo que va sucediendo en el mercado. Son Delta, Gamma, Theta, Vega. Gamma, quizás, es la griega menos conocida y más difícil de entender. Y una forma de explicar cómo funciona es a través del siguiente ejemplo:

Vamos montados en un coche a una velocidad de 50 km/h.

En el siguiente kilometro la velocidad aumenta a 60 Km/h, 10 km/h más.

En el siguiente pasamos a 75 km/h, 15 Km/h más.

Siguiente kilómetros a 95 Km/h, 20 Km/h más.

Siguiente a 125 km/h, 30 km/ h más, y así sucesivamente.
 
Es decir, cuantos más kilómetros hacemos a mayor ritmo aumenta nuestra velocidad, es decir, cada vez sufrimos una aceleración mayor. De seguir subidos a ese coche en pocos kilómetros más tendríamos un muy serio problema de seguridad.  ¡¡¡Cada vez aumentamos nuestro riesgo más rápido¡¡¡

Continuando con este símil, la velocidad del coche sería nuestra delta, esa que necesitamos mantener lo más neutral posible, y los kilómetros recorridos por el coche sería el movimiento del mercado en una dirección u otra. Por último Gamma seria la aceleración que nuestro vehículo despliega en cada momento.
 
En la siguiente imagen vemos de forma muy gráfica esto que comento. (Merece la pena analizar el gráfico detenidamente).

o1


Observamos cómo nuestros previsibles resultados prácticamente se igualan a partir de determinados precios al alza y a la baja -cruces azules en el gráfico-. Teniendo en cuenta esto es obvio que, en caso de darse fuertes subidas o bajadas,  nuestros potenciales  beneficios descenderían desde un nivel cada vez más alto según vayan quedando menos días para el vencimiento de nuestras opciones. Así, la pendiente negativa que tendríamos sería cada vez mayor, es decir, para cada punto que el mercado se moviera arriba o abajo la velocidad a la que generaríamos pérdidas seria proporcional y paulatinamente mayor con el paso del tiempo. Darse cuenta de esto y sobre todo asimilarlo es vital para llegar a gestionar de forma equilibrada nuestro riesgo al hacer trading con opciones. Nuestro trabajo ante estrategias con opciones netamente vendidas es y será planificar la gestión de nuestras pérdidas ante escenarios adversos y uno de los mayores generadores de dichas pérdidas será la griega Gamma.

Pues bien, Gamma, es en definitiva la pendiente de nuestras curvas de resultados que hemos señalado en el gráfico. Es por ese motivo que debemos controlar siempre sus niveles como forma de calibrar cuánto de neutrales estamos en cada momento con respecto al mercado. Es común pensar que teniendo una delta muy cercana a cero nuestra posición no sucumbirá a los movimientos del mercado. No tiene porqué ser así. En la siguiente imagen vemos dos estrategias que aún presentando ambas unas deltas prácticamente neutrales muy parecidas sus reacciones ante fuertes movimientos del mercado serán totalmente distintas. La diferencia entre una y otra es simplemente su nivel de gamma, es decir, la pendiente que tomará su gráfico de resultados en caso de darse considerables subidas o bajadas  en el mercado. Ambas son Delta Cero, sí, pero debido a Gamma los rangos que el mercado ha de desplazarse antes de generarnos pérdidas es totalmente distinta.

o2


Y bien, hasta aquí una aproximación al concepto de Gamma y cómo puede afectar a nuestro trading. Sin duda, este acercamiento es sólo el pico del iceberg que la gestión de este aspecto de nuestra operativa con opciones nos demandará.  En breve impartimos un curso en INTEFI (Instituto de Técnicas Financieras) donde profundizaremos muchísimo más en estas y otras cuestiones. Más información aquí.

Ricardo Sáenz de Heredia