Curiosa anécdota está que cuenta la revista Pronto en su último número en la sección de curiosidades:

"Aunque muchos turistas prefieren no bañarse en ciertas playas por temor al ataque de un tiburón, lo cierto es que es mucho más peligroso recostarse a la sobra de una palmera.

Una media de 150 personas pierden la vida cada año por cocos que se les caen encima"

Pues ya ven, a veces tememos a lo menos peligroso y nos parece algo sin importancia lo que realmente puede ser mortal.

Estamos pensando en que si los resultados, que si el petróleo, que si los niveles técnicos, pero aunque la sesión en bolsa no ha tenido gran trascendencia y no se ha movido mucho, sí que se ha visto en otros mercados cómo los bonos han caído mucho, que lo que algún día podría hacer daño a la bolsa de verdad, el cocotero de la anécdota es… el burbujón de la deuda…
 
Hoy a las 10h30 se ha dado el dato de PIB de UK, que ha salido mejor de lo esperado, y los bonos se han desplomado, y las bolsas, se han dado la vuelta claramente a la baja, aunque al final se han compensado las cosas.  Y han reaccionado así, porque ha salido mejor de lo esperado, y los bonos, siguen teniendo miedo a que el crecimiento vuelve, la inflación también, y el chollo de los bancos centrales podría tener fecha de caducidad. Ha sido lo más interesante de la sesión de hoy en medio de una lluvia de resultados empresariales y ante unas bolsas europeas que siguen luchando contra la resistencia importante, que ha funcionado todo el año.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura bajista en Europa.
 
 
Ayer Wall Street siguió demostrando una falta de fuerza alarmante echándole la culpa a Apple, y gracias que el petróleo le dio algo de respiro aunque al final cerró claramente por debajo de 50.

El petróleo sigue siendo clave, la correlación con la bolsa es muy grande, y de momento sigue confuso, porque no se claro, que los países en negociación para llegar a un presunto acuerdo de congelación sean capaces de llegar a un acuerdo.

Además hay muchos rumores en mercado, de que los alemanes han perdido la paciencia y podrían forzar a Draghi a iniciar el tapering en marzo, y en todo caso, no van a consentir que se suban las compras de la QE ni nada más. Esto ayer hizo mucho daño a los bonos, que son más un mercado de manos fuertes. Estos rumores están siendo poco manejados por las manos débiles.

Hoy hay muchos resultados a publicar en Europa de compañías importantes, que pueden mover mercado.

Desde el punto de vista técnico sigue siendo muy relevante, el hecho de que se choca una y otra vez contra la resistencia que ha funcionado todo el año en el eurostoxx.

Información corporativa. 

Deutsche Bank da resultados mejor de lo esperado, pero con unos modestos 278 millones, gracias al alza de los ingresos por intermediación en el mercado de obligaciones.

Nokia da resultados con bajada menos fuerte de lo previsto.

ABB anuncia bajada de 14% de su cartera de pedidos, aunque ha mejorado algo sus cifras por la reducción de costes.

BBVA da resultados mejor de lo esperado.

Barclays da resultados mejor de lo esperado.

Fresenius sube previsiones de beneficios.

BASF da resultados mejor de lo esperado.

Statoil da resultados peor de lo esperado.

Deutsche Bank sube provisiones para litigios.

Datos macro europeos

A las 09h paro en España

A las 10 M3 de la eurozona

A las 10h30 PIB de UK, ojo que puede mover mucho la libra.


La sesión en Europa en estos momentos está siendo volátil y le sienta fatal que UK crezca más con Brexit que sin él

Arrancamos la sesión con dudas porque había que digerir bastante resultados empresariales importantes en Europa en donde estaban algunos del sector de cuidados de la salud y del sector bancario.

Dentro de los bancos, tuvimos cifras favorables de Barclays y de Deutsche Bank junto con BBVA. Esto hace que el súper sector bancario esté subiendo 0,51% pero el que realmente tira del mercado es el de cuidados de la salud con un incremento superior al 1%. La alemana Fresenius comenzó en negativo pero poco a poco fue recuperando terreno y poniéndose en positivo, apoyando a las británicas a tirar del mercado.

Algo que también ha gustado al mercado es ver que el flujo de préstamos en la zona euro mantiene su crecimiento interanual sin variación notable, por lo que relajó el miedo a que el BCE empezase reflejar de alguna manera el corte de apoyo a la economía por esos nervios que se empiezan ya a notar de Alemania.

Sin embargo, lo que nos ha sacado de los máximos de la sesión es un sorprendente dato de producto interior bruto del tercer trimestre su lectura preliminar de Reino Unido en donde en vez de notarse daño alguno por la decisión de abandonar la Unión Europea, acelera, teniendo una variación interanual del 2,3% cuando el trimestre anterior tuvo el 2,1%.

El mercado se ha tomado a mal este dato, porque si la economía de Reino Unido no se ve perjudicada, el Banco de Inglaterra puede dejar de apoyar la economía y ser un signo más de que el viento de los bancos centrales está cambiando de dirección. La rentabilidad de la deuda de Reino Unido ha vuelto a subir y el mercado vuelve alejarse de la zona de resistencias que no nos ha dejado pasar esta semana.

Llevamos ya un tiempo viendo que poco a poco las rentabilidades van subiendo porque en el mercado de deuda cada día crece la sensación de que la época de apoyo de los bancos centrales se está terminando.

La inflación en Alemania poco a poco está subiendo ya se ve cerca del 1% en no muchos meses, así que nos estamos haciendo a la idea ya de que falta muy poco para que Alemania empiece en serio a presionar al BCE para que termine con el programa cuantitativo cuanto antes.

La guinda del pastel la ha puesto el producto interior bruto del tercer trimestre de Reino Unido que no desciende con el referéndum de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sino que sale mejor de lo esperado, así que habla de inflación por todas partes y además, un posible impacto no tan negativo como pudiera pensarse en un principio. Recordemos que todavía no está implementado el divorcio y ese será el golpe más fuerte dependiendo de las condiciones. De momento parece que se está sacando tajada al apoyo del BoE y la caída de la moneda.

Reino Unido ya está moviendo piezas para intentar llevar empresas grandes al país, en duras negociaciones que dan suculentas concesiones a esas industrias, acercándola un poco más a un paraíso para las empresas y la sitúa muy cerca de un paraíso fiscal, buscando arañar industria a la Unión Europea en caso de que su banca desaparezca de ahí.

La conjunción de todo esto se traduce en que el mercado secundario está subiendo los tipos de interés a zonas no vistas desde prácticamente junio o unos meses antes. Lo más significativo es que la deuda a cinco años de Alemania ya tiene un tipo que cotiza por encima del tipo de depósito del BCE, así que a cinco años se vuelve a meter dentro del programa cuantitativo.

Esto no está pasando sólo en Europa, sino que en Estados Unidos también tenemos lo mismo y entramos en un momento en donde si las rentabilidades empiezan a ser atractivas, sin riesgo, todo lo que se ha metido de los inversores más ahorradores, fondos de pensiones y aseguradoras, podrían empezar a pasar de un mercado a otro, por lo que le sienta bastante mal al mercado de riesgo. A esto hay que añadir que si se pincha la burbuja de los bonos significa que el mercado de deuda está viendo el fin de los apoyos de los bancos centrales, así que el mercado se debe reajustar, también los activos de riesgo.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo excepcionalmente neutral y además la actividad podría haber bajado un poco más. Debemos estar muy atentos a como se desarrollan los acontecimientos con estos movimientos que estamos viendo en el mercado de deuda.

El Fondo Monetario Internacional avisa que el comercio internacional se está frenando

El aviso viene del economista jefe de la entidad dice que la ralentización del comercio mundial no sólo está en las materias primas, sino que tiene un alcance mucho más amplio.

Los resultados destacados hoy en Europa:

- Fresenius presentó no resultados con unos beneficios de 399 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% con respecto al año pasado, más o menos lo esperado.

Las ventas suben a 7300 cuenta millones de euros, un incremento del 6%.

Con esto, sube la parte baja de su perspectiva de beneficios netos para todo el año y la horquilla se sitúa entre el 12% al 14%.

- BASF ha presentado unos beneficios netos de 888 millones de euros, una fuerte bajada del 27% con respecto al año pasado. El EBIT cae el 22% hasta los 1460 millones de euros

Las ventas bajan en consonancia, caen el 20% hasta los 14.010 millones de euros.

Recordemos que salió del negocio de venta y almacenamiento de gas natural.

La única parte positiva es que reitera sus cifras para todo el año.

- Telefónica, antes o después tenía que pasar

Durante la crisis reciente hemos visto claudicar a muchas empresas que prometían el oro y el moro a los inversores en forma de mantener un constante crecimiento o incluso mantener el dividendo. La realidad y crudeza de la situación hace que todo el mundo tenga que replantearse ese principio. Todo esto les pasó a muchas mineras, pero también ha pasado dentro de España.

Uno de los protagonistas de las sesión es telefónica y ese disgusto que le ha dado a los inversores al decir que reduce el dividendo a 0,55 € desde los 0,75 € anteriores. También se apunta a la moda de que el inversor escoja el dividendo en efectivo o con nuevas acciones, lo que siempre se toma como una especie de ampliación de capital encubierta, algo que ya vimos en los bancos. Esta elección se tendrá que tomar en el primer pago de los dividendos, ya que el segundo será íntegramente en efectivo.

Comentarios de la cúpula directiva:

El presidente de la compañía dice que están analizando varias alternativas de negocio en México y tiene cierto tono optimista de cara a que el impacto negativo de las divisas en Latinoamérica será menor el próximo trimestre.

Consideran que no quieren depender de factores externos para reducir el apalancamiento y que está comprometido con mantener el nivel actual de rating.

El director financiero dice que en Brasil están centrados en tener un crecimiento orgánico y no prevé compras significativas de acciones para autocartera, ya saben que la recompra de acciones ha sido uno de los factores que ha sostenido los mercados en los últimos tiempos.

Para terminar, dicen que ejecutarán opciones inorgánicas debes apalancamiento cuando tengan sentido estratégico y además creen valor.

- BBVA presentó resultados con unos beneficios de 965 millones de euros, recuperando gran parte de las pérdidas de 1060 millones del año pasado cuando tuvo que asumir una carga por su inversión en un barco turco. Si quitamos este evento, hubiese tenido en aquel momento unos beneficios de 784 millones.

Como vemos, lo presentado este trimestre está por encima del esperado por el mercado que rondaba los 860 millones. El interés neto se reduce desde los 4500 millones de euros hasta los 4300, pero mejor de lo esperado.

- Barclays presentó resultados con un beneficio neto de 414 millones de libras esterlinas, bajando desde los 417 del año pasado.

Las ventas se mantienen prácticamente sin cambios en la comparativa con los del año pasado que son más o menos los 5500 millones de libras.

Como extraordinarios, tenemos una carga de 470 millones y también una provisión de 600 millones relacionada con la venta inadecuada de productos de seguros a ciertos clientes.

- BT Group ha presentado un beneficio neto de su segundo trimestre fiscal que sube hasta los 566 millones de libras desde los 525 del año pasado, por debajo de lo esperado. Su EBITDA mejora mucho hasta los 1890 millones de libras, lo que supone un incremento del 31%.

Las ventas, en cifras ajustadas, escalan hasta los 6050 millones de libras, una fuerte subida del 38%, por encima de lo esperado.

Le va a gustar mucho a los inversores que suba el dividendo un 10% hasta alcanzar los 4,85p. Además, reitera sus previsiones para todo el año.

- Deutsche Bank ha presentado unos resultados con unos beneficios de 278 millones de euros, mucho mejor de lo esperado que eran pérdidas que rondarían los 600 millones. Es un cambio de dirección muy importante porque el mismo período del año pasado tuvo unas pérdidas de 6000 millones debido fuertes devaluaciones.

Dado que sigue metido en líos legales, los costes de los mismos son inferiores a lo esperado. Recordemos que sigue pendiente una multa del Departamento de Justicia de Estados Unidos que podría ser de 14.000 millones y dicen que están trabajando muy duro para conseguir un acuerdo.

Las ventas suben un 2% hasta alcanzar los 7500 millones de euros, por encima de lo esperado.

- Nokia ha presentado unos resultados netos del tercer trimestre con unas pérdidas de 125 millones de euros, prácticamente eliminando casi todo lo ganado el mismo período del año anterior que fueron beneficios de 152 millones.

Las ventas suben a 5890 millones de euros desde los 3040 millones del año pasado, y aquí se nota la compra de Alcatel Lucent. Sin embargo, si el año pasado sumamos lo que se hubiese ganado con Alcatel Lucent, serían de 6400 millones, por lo que habría una bajada virtual de las ventas.

- Volkswagen ha presentado resultados con unos beneficios operativos ajustados de 3750 millones de euros, subiendo desde los 3210 del año pasado. Los ingresos netos son de 2280 millones de euros y dejar atrás las pérdidas de 1730 del año pasado.

Las ventas suben el 1% hasta los 51.990 millones de euros.

Sube sus perspectivas de ventas para todo el año y creen que podrán alcanzar los del año pasado que se situaron en 213.290 millones de euros. Recordemos que antes la previsión era de un descenso del 5%.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- UPS ha presentado unos resultados de 1,44 dólares por acción, subiendo desde los 1,39 dólares del año pasado y lo esperado.

Por lo que respecta a las ventas, suben a 14.900 millones de dólares, un incremento del 4,9%, mejor de lo esperado. Dentro de Estados Unidos, las ventas suben el 4,8%, por encima de lo esperado y de forma internacional el incrementos del 2,2%, lo esperado. El problema lo tenemos en la cadena de suministros y de transporte de cargas que tiene un crecimiento del 8,1% y que está por debajo de lo esperado, pero aún así ya muchos querrían.
Con respecto a las perspectivas, reafirma su perspectiva de beneficios por acción ajustados para este año.

- Twitter ha presentado unos resultados con unas pérdidas de- 0,15 $. Ajustados son unos beneficios de 0,13 $.

Las ventas suben a 569,2 millones de dólares, un incremento del 8,2% y puede parecer mucho, pero es el incremento más pequeño en nueve trimestres seguidos y peor de lo esperado.

Recordemos que hubo muchísimo revuelo porque había muchas compañías que querían presentar una oferta pero al final todas declinaron hacerla, así que todo el mundo está pendiente de lo que pueda pasar con su presidente que a la postre es el cofundador de la compañía

- Ford ha presentado unos beneficios operativos de 0,26 $, por encima de lo esperado pero con unos ingresos netos que son casi la mitad de lo que consiguió el mismo período del año pasado.

Los resultados están dañados por una carga de 600 millones de dólares tras llamar a revisión a determinados modelos.

Las ventas se situaron en 35.900 millones de dólares, un descenso del 6% que también tuvo lugar dentro de Estados Unidos.

Sin embargo, reafirma sus perspectivas de beneficio ajustado antes de impuestos para todo el año.

Los datos de Europa de hoy:

España:

La tasa de desempleo de España del tercer trimestre pasa del 20% al 18,91%, mucho mejor de lo esperado que era bajar al 19,3%. Es la primera vez que bajamos del 20% en seis años.

Italia:

Confianza del consumidor de Italia del mes de octubre baja muy poquito, de 108,6 a 108.

La confianza empresarial de Italia mejora de 102,1 a 103, mejor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel.

Eurozona:

La M3 de la zona euro del mes de septiembre en términos interanuales mantiene un crecimiento del 5%, prácticamente sin cambios desde el 5,1% anterior.

Teniendo cuenta que todo el mundo está asustado porque el Banco Central europeo reduzca el programa cuantitativo, este dato es bueno y el mercado lo está celebrando.

Los préstamos a los hogares en cifras ajustadas del mes de septiembre tiene un crecimiento del 1,8%, exactamente lo mismo que el mes anterior y un poquito más bajo de lo esperado que era crecer al 1,9%.

Reino Unido:

Producto interior bruto de Reino Unido del tercer trimestre en su lectura preliminar interanual, nos deja un crecimiento que pasa del 2,1% al 2,3%, mejor de lo esperado que era mantener el 2,1%.

En la lectura intermensual, tenemos un crecimiento del 0,5%, baja con respecto al 0,7% anterior pero desde luego queda mucho mejor de lo esperado que era un crecimiento del 0,3%.

Es una lectura favorable para la libra.

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana que termina 22 de octubre, nos deja una cifra de 258.000, bajando desde las 261.000 anteriores y peores de lo esperado que era bajar a 255.000.

La media de cuatro semanas sube a 253.000 desde las 252.000 anteriores.

El total de perceptores baja a 2,039 millones desde los 2,054 anteriores, mejor de lo esperado que era subir a 2,068.

Podemos poner el calificativo de peor de lo esperado en algunas cifras, pero la verdad es que seguimos por debajo de las 300.000, también muy bajas históricamente hablando, por lo que es bueno para la economía, bueno para la Reserva Federal, y un tanto agridulce para el mercado, mal dato para los bonos y buen dato para el dólar.

- Pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos del mes de septiembre nos deja una variación de -0,1%, por lo que se come parte del incremento del 0,3% anterior y es peor de lo esperado que era mantenerse en positivo con 0,1%.

La cifra importante es la que resulta de quitar los transportes, ya que pocas unidades puede mover mucho la cifra general, y nos deja un crecimiento del 0,2%, lo esperado, desde el 0,1% anterior y es una revisión al alza del mes anterior que fue de -0,2%.

Por lo tanto, la interpretación general es que el datos mejor de lo esperado en la base, por lo que es un buen dato para la economía, ligeramente buen dato para la Reserva Federal, también ligeramente bueno para el dólar, malo para los bonos y malo para el mercado.

- Venta de viviendas vendidas de escriturar nos dejan una variación intermensual en el mes de septiembre del 1,5%, mejor de lo esperado que era un rebote del 1,2% tras la bajada del -2,5% del mes anterior.

En términos interanuales tenemos un crecimiento del 2,4%.

El índice pasa de 108,4 a 110.

Buenas noticias del sector inmobiliario con un rebote superior a lo esperado, pero todavía no recuperamos el susto del mes pasado. El rebote es importante y avisa de que mantiene la fortaleza del sector, algo bueno para la economía, también para la Reserva Federal, agridulce para el mercado de riesgo, malas noticias para los bonos y buenas noticias para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, jornada de pocos cambios en Europa. Los bonos han bajado mucho al ver un dato de PIB en UK mejor de lo esperado, y han llegado a contagiar a las bolsas en algunos momentos, aunque al final todo ha quedado bastante plano. El mercado empieza a intuir que el ciclo económico está cambiando y que se puede acabar el chollo de los bancos centrales.  La zona de grandes resistencias en Europa sigue pesando y Wall Street sigue sin dar señales de vida.