Anécdota curiosa la que se contaba recientemente en la revista Historia y Vida.

"En Italia todavía pueden verse restos de estas supersticiones. Por ejemplo, hay muchos hoteles en los que no existe la habitación número 17. Se pasa directamente de la 16 a la 18. El motivo reside en la antigua numeración romana del 17, que era XVII. Si se alteraba el orden de estas letras-número, el resultado era VIXI, que en latín significa "yo he vivido". Así evitando el número 17 se espanta, pues, la muerte. "

Hoy los bancos italianos han espantado a la muerte bursátil y no con 17, pero casi, con 15, con 15.000 millones de euros, que dicen que van a pedir al ESM europeo para el rescate. La “magnífica” noticia ha sido acogida con otro subidón impresionante de los bancos italianos, que ha vuelto a servir de aliciente. Además dicen los expertos que es “fenomenal” porque como está todo tan mal en Italia, así “mejor” porque el BCE tomará más medidas. Es decir, que alegría porque me duele la cabeza, porque claro, así me tomo una aspirina. ¿Y no sería mejor estar sano? Pues para las bolsas no, porque si estás sano, entonces no te dan medicinas y bajan… ¿No lo ha entendido? Yo tampoco no se preocupe. La realidad es que las bolsas suben porque les da la gana, en otra sonada reacción contraria a los acontecimientos políticos como ya ha sucedido varias veces este año, y ojo, porque el futuro del eurostoxx está justo encima de la resistencia donde se ha parado todo el año. Romper y consolidar ese nivel sería una señal alcista de primera magnitud.
 
Mañana la esperada reunión del BCE. No lancemos pronósticos. Lo que pase puede ser interpretado del derecho y del revés.  Habrá que esperar. Podría pasar al revés que con Italia, compra con el rumor y vende con la noticia. Mejor paciencia, y a operar según se reacciones.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura fuertemente alcista en Europa.
 
 
Y es que sigue la dinámica de ayer impulsada principalmente por la fuerte subida de los bancos, tras un masivo cierre de cortos en Italia.

Además el cierre de Wall Street fue positivo ayudado, como no, por el contagio de los bancos, de la subida de sus compañeros de fatigas europeos, y por el sector de telecos que subió mucho gracias a varias noticias corporativas favorables.  La tendencia sigue siendo alcista en Wall Street.

Por otro lado las bolsas europeas creen ciegamente que tras los problemas políticos que se avecinan en Italia “mejor” porque así el BCE va a seguir tomando medidas fuertes, y hay altas expectativas de que mañana el BCE en su reunión, siga tomando medidas favorables para el mercado.

La noche en Asia también ha sido favorable con una subida del Nikkei de más del 0,7%.

En Australia se ha dado un PIB mucho peor de lo esperado lo cual perjudica al Aussie.

El petróleo sigue débil, con el mercado lleno de dudas acerca del grado de cumplimiento de los países de la OPEP de su acuerdo.

Con todo esto, ojo al aspecto técnico porque Europa se ha vuelto a plantar vía futuros del eurostoxx y del dax, sobre las resistencias donde siempre se han parado a lo largo del año. Cuando menos se esperaba, porque la realidad es que nadie lo esperaba salvo que saliera SI en Italia. Vamos a ver si esta vez se pasa con razón o sin ella, o si vuelve a aparecer el papelón como ha pasado otras veces. Es un momento técnico vital.

Noticias corporativas. 

Credit Suisse anuncia casi 1.000 millones de francos en ahorro de costes. Ha bajado además objetivos de beneficios para 2018 de sus divisiones Asia Pacífico y de Gestión de dinero.

Faurecia está negociando entrar en el capital de Parrot Automotive

Orange, consigue que el estado envíe de nuevo a los tribunales un litigio por 1.900 millones de euros que mantiene contra el Estado francés.

Renaul está estudiando nuevo plan para desarrollo de vehículos eléctricos.

Vivendi sube su participación en Telecom Italia al 24,19% desde el 23,15% anterior.

Solvay. Acuerdo de venta de su actividad de cables de acetato de celulosa a un fondo del grupo Blackstone.

Italia está preparada para tomar participación en Dei Paschi

La holandesa PostNL rechaza la oferta de la belga Bpost

Bayer. UBS sube de neutral a comprar.

Deutsche Post. RBC sube de neutral a sobreponderar.

Aviva. RBC sube de infraponderar a sobreponderar.

Datos macro. 

Producción industrial de Alemania mucho peor de lo esperado, queda en +0,3% cuando se esperaba +0,8%

A las 10h30 producción industrial en UK


Las bolsas europeas siguen subiendo una sesión más, basándose en las malas noticias, porque lo malo es bueno, porque así el BCE tomará muchas más medidas… una lógica difusa y obtusa, de las bolsas, que ya no nos sorprende nada porque se mantiene desde hace varios años.
 
 
Los bancos son los líderes, celebrando igualmente la “excelente” noticia de que con todo el pastel político italiano en sus bancos, todo parece indicar que van a ser rescatados por el estado. Rumores de que Dei Paschi podría ser intervenido este mismo fin de semana, y de que Italia va a pedir casi 15.000 millones de euros al ESM para rescatar bancos.
 
No son noticias para celebrar precisamente, pero como decía más arriba, son ya muchos años celebrando este tipo de cosas, hasta que dejamos de celebrarlas.
 
Credit Suisse que está subiendo mucho es otro aliciente para la subida bancaria tras anunciar medidas para reducir costes por casi 1.000 millones de francos suizos.
 
La bolsa de Milán también sube. Comenta Reuters que hay un ambiente de que sus bancos van a conseguir llevar a cabo sus procesos de saneamiento a pesar del no en el referéndum. También dice esta agencia que los traders están apostando a que el BCE tomará medidas para evitar tensiones demasiado fuertes sobre los mercados. El caso es que el sectorial bancario italiano desde el cierre del lunes ha conseguido subir casi el 12%. Esta subida en dos sesiones no se veía desde el año 2012.
 
En el colmo de los colmos, la rentabilidad de la deuda italiana está en mínimos de 3 semanas tras la noticia ya comentada de que el estado con el dinero público, va a rescatar a Dei Paschi. Es agotador entender a los mercados con esta forma tan rara de moverse…
 
Igual es que no hay que tener gobierno para subir, está pasando en Italia, y pasó en España J
 
En general los valores cíclicos están subiendo con claridad.
 
El sectorial de medios de comunicación es de los peores, tras una información de Wall Street Journal según la cual, la justicia de EEUU está abriendo una investigación por presunta manipulación de ofertas en el sector publicitario.
 
En fin que el mercado hace lo que cree oportuno y lo verdaderamente importante, es que nos fijemos en que el futuro del eurostoxx, que es el más fiable, está intentando perforar la resistencia donde se parado durante todo el año. Es muy importante ver qué pasa aquí, si esa resistencia queda rota, y la psicológica de los 11.000 del DAX también, puede pintar muy bien para finales de año, si vuelve a aparecer el papelón, se estará perdiendo la última bala alcista de este año.
 
Desde luego Wall Street con una dinámica de datos macro muy diferente, sigue fuerte, y esto es un aliciente, porque la verdad es que Europa, no había aprovechado nada de nada, la subida de EEUU hasta ahora.
 
Hemos hablado más arriba, de valores cíclicos al alza en Europa. Pero lo que está llamando mucho la atención en Wall Street, es que el spread entre valores de crecimiento, y los value, tras llevar nada menos que 8 años al alza, ha roto su directriz alcista a la baja y con claridad. Es decir tras llevar desde 2008 los valores de crecimiento haciéndolo mejor que los value, para desesperación de sus seguidores, las tornas han cambiado. Nunca se sabe, pero históricamente cuando este spread se gira, suele durar mínimo varios años en la dirección del nuevo giro. Si quieren seguir la evolución de todo esto, pueden hacerlo a través de dos ETFs, el IVW y el IVE. En el laboratorio hemos diseñado una estrategia con puntos exactos, pero lo importante es la idea. Estos grandes cambios de ciclo, pueden ser muy aprovechables siempre entendiendo que solo se les puede sacar provecho en el largo plazo. Las prisas para este de cosas no son buenas consejeras.
 
Sigamos con análisis técnico.
 
El MACD no suele ser un buen generador de señales. Al menos eso pensamos intuitivamente... hasta ahora...  porque un estudio viene a demostrar que así es. Desde luego en estado puro no sirve para operar y debe ser usado como filtro tan sólo, como demostró un interesante estudio que pueden leer en este enlace:
 
www.journal.au.edu/abac_journal/2001/may01/refined.pdf
 
El estudio realizado por Gunter Meissner, Albin Alex y Kai Nolte, es de lectura obligada para los que les guste el análisis técnico.
 
Lo primero que demuestran es la inutilidad del MACD para operar como generador de señales, ya que probado con los 100 valores del Nasdaq en un período de 10 años nos daría un pobre porcentaje de aciertos del 32,73%.
 
Pero ojo porque los autores proponen un MACD alternativo que ellos llaman MACDR2 que obtiene un ¡89,39%!, lo cual me resulta absolutamente impresionante.
 
Les resumo sus conclusiones:
 
1- Primero crean lo que llaman el MACDR1, que es el MACD tradicional pero con cambios interesantes. Se intenta la eliminación de las muchas señales falsas en movimientos laterales y para ello solo se abre posición cuando las líneas habituales del MACD se crucen al alza, en el cierre del tercer día después del cruce, si antes no se han vuelto a cruzar en dirección contraria.
 
Además, para evitar los lentos giros que hacen volar los beneficios, se introduce un stop profit o stop de beneficios cuando se gana de 3 a 5%.
 
2- El MACDR2 tiene todas las variaciones del MACDR1 pero además varias cosas más que lo hacen aún mejor.
 
La señal de compra o venta sólo se llevará a cabo si la diferencia entre las medias que componen el MACD es mayor que un porcentaje del precio del valor. Se recomienda entre 0,5 y 3,5%. Y ponen un ejemplo para que se entienda. Si el valor cotiza a 100 y al tercer día de un cruce una línea del MACD vale 1 y la otra 2. La diferencia de las medias del MACD es de 1, es decir, si se usara el filtro del 1%, ésa sería una señal a seguir.
 
La idea es entrar sólo cuando la tendencia es violenta, da pocas señales pero más fiables, sobre todo cuando se aplica a muchos valores a la vez, siempre hay alguno dando señal. Si se aplica sólo a índices las señales pueden ser raras, por lo que habría que hacerlo menos sensible.
 
Pues bien, probaron el MACDR1 en 314.645 días de trading y estos fueron los resultados:
 
El MACDR1 funciona mejor con filtro de tomar beneficios con un 3% de ganancias, lo cual da el ¡61,6%! de porcentaje de aciertos y el ¡4,92% de beneficio medio por operación¡ ¡Ahí es nada!

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y ha aumentado un poco más. La actividad también está repuntando un poco, pero a grandes rasgos seguimos la misma tendencia que se inició tras las elecciones de Estados Unidos.
 
Los datos de reserva del API no compensan la incertidumbre con el acuerdo de la OPEP

Aunque la OPEP se ha llegado un acuerdo de reducción de la producción, parece ser que hasta que se aplique, la producción va estar disparada para intentar subirla todo lo que se pueda. Además, queda pendiente una reunión entre esta organización los productores que están fuera de ella, resultado que es incierto, lo que impide que sigamos subiendo y sigamos dando vueltas un poco por encima de los 50 $.

El Instituto API, tras el cierre de ayer, ha presentado unas cifras de reservas semanales de crudo con un descenso de -2,2 millones de barriles, un incremento superior al esperado que era de -1,7 millones. Este dato es positivo para el precio del crudo, pero en estos momentos estamos bajando -0,82% precisamente por esa incertidumbre con la OPEP.

Reservas semanales de crudo oficiales en Estados Unidos

Reservas semanales de crudo descienden -2,38 millones de barriles, manteniendo el descenso de la semana anterior de -0,88 millones y es más del doble de lo esperado que era un descenso de -1,0 3 millones. La bajada superior a la estimada por el API el día anterior.

Los inventarios de gasolina mantienen el tono alcista y pasan de un incremento de la reservas de 2,0 9 millones a uno de 3,42 millones, muy por encima de lo esperado que era un incremento ligeramente inferior a los 2 millones.

Inventarios de destilados también sigue su aumento y pasa de un incremento de la reservas de casi 5 millones a uno del 2,5, por encima de lo esperado que era un incremento de 1,84.

De momento parece que sigue la tónica que hemos visto en semanas anteriores, la de bajada de la reservas de crudo por incremento de la reservas de gasolina, por lo que parece que sigue habiendo refinerías que salen del periodo de mantenimiento y vuelven a la actividad.

Los datos de hoy en Europa:
Alemania:
Producción industrial de Alemania del mes de octubre pasa a positivo pero menos de lo esperado, ya que el mes anterior tuvimos un descenso de -1,6% y ahora tenemos un crecimiento del 0,3%, claramente insuficiente si pensamos que el mercado tenía la cabeza un incremento del 0,8%.

germ

Francia:

Balanza por cuenta corriente de Francia del mes de octubre nos deja un déficit menguante de -3.500 millones de euros que baja desde los -3700.
La balanza comercial del mes de octubre aumenta el déficit de -4.800 millones de euros hasta los -5200.

Las exportaciones descienden desde 37.000 millones a 36.700, pero las importaciones aumentan muy ligeramente desde los 41800 hasta los 41.900.

Reino Unido:

- Precio medio de las viviendas calculado por Halifax en Reino Unido en el mes de noviembre da un frenazo bastante importante en el mes, pues pasamos de un crecimiento del 1,5% a uno de sólo el 0,2%, aunque no es una sorpresa porque es la cifra esperada.

Con respecto a la interanual, aquí si tenemos un incremento pues pasamos del 5,2% a un 6%, lo esperado.
- Producción industrial de Reino Unido del mes de octubre nos deja una variación que se mantiene en negativo, pasando de -0,4% a -1,3%, muchísimo peor de lo esperado que era pasar a positivo con una subida del 0,2%.

En la interanual también tenemos un susto similar pues pasamos de un crecimiento del 0,4% a un descenso de -1,1%, mucho peor de lo esperado que era aumentar el crecimiento al 0,5%.

Vean aquí el gráfico de la producción en datos interanuales y verán que es la caída más importante desde finales de 2013, algo bastante negativo cuando sabemos que la salida de la Unión Europea está en marcha.

uk

Con respecto a las manufacturas, tenemos que durante el mes también tenemos un disgusto importante pues pasamos de un crecimiento del 0,6% a un descenso de -0,9%, mucho peor de lo esperado que era un simple frenazo hasta un crecimiento del 0,2%.

En cifras interanuales misma historia, pasamos de un crecimiento del 0,1% a un descenso de -0,4%, muchísimo peor de lo esperado que era acelerar el crecimiento hasta el 0,8%.
 
Resumiendo la sesión, jornada de alzas en Europa, gracias al nuevo subidón de los bancos italianos que celebran el que todo parece indicar van a ser rescatados por el estado o por el ESM. Además se tienen altas expectativas sobre la reunión del BCE de mañana y Wall Street y su fuerza también ayudan. Momento clave técnico porque se está justo encima de la resistencia donde el eurostoxx 50 se ha parado siempre en lo que va de año, romper ese nivel sería muy importante. Mañana la reunión del BCE puede generar mucha volatilidad siempre imprevisible.