Vigilando al oro de cerca
Comenzamos 2014 que va a ser el año, sobre todo, del recorte del QE y quizá de su extinción. Se confía muchísimo en que la recuperación de la economía tenga potencia suficiente como para que pueda aguantar la eliminación de ese pilar, pero no son pocos los que creen que vamos a ver algún efecto en los mercados de una y u otra manera.
Uno de los activos más dañados últimamente es el de los metales preciosos y, precisamente, es uno de los que tenemos que vigilar de cara a posibles problemas en los activos de riesgo.
Si miramos un gráfico del precio del oro a semanas, veremos que estamos muy cerca de los mínimos de 2012 en lo que podría ser un principio de doble suelo con divergencia alcista no sólo en el RSI sino también en el MACD. El gráfico es a cierre de ayer pero debemos fijarnos es que es posible que dejemos esta semana una karakasa con volumen superior al de la semana pasada y que puede potenciar el soporte.
Semanas
Para buscar una correlación, debemos mirar el Gold Bug Index.
El Gold Bug Index del AMEX es un índice que se compone de mineras de oro que no cubren su producción de oro más allá de año y medio, con lo que se produce una alta exposición a los movimientos de corto plazo en el precio del metal amarillo.
Los valores que lo componen son:
 
Barrick Gold Corp. ABX
Goldcorp Inc. GG
Newmont Mining Corp. NEM
Yamana Gold Inc. AUY
AngloGold Ashanti Ltd. ADS AU
Randgold Resources Limited GOLD
New Gold NGD
Gold Fields Ltd. ADS GFI
Harmony Gold Mining Co. Ltd. ADS HMY
Agnico-Eagle Mines Ltd. AEM
IAMGOLD Corp. (US$) IAG
Compania de Minas Buenaventura S.A. ADS BVN
Coeur DAlene Mines CDE
Hecla Mining Co. HL
Allied Nevada Gold ANV
Kinross Gold Corp. (US$) KGC
Eldorado Gold Corp. EGO
Pues bien, ayer cerramos con una subida de nada menos que +3,85%, lo que nos lleva a casi los máximos de diciembre, y si miramos un gráfico a semanas tenemos que podemos cerrar ésta con una reacción positiva a una envolvente alcista en los mínimos del descenso de 2012 nada menos

Semanas