Se debatió sobre diversos temas, como el entorno geopolítico y las diversas elecciones que afectarán a casi 3.000 millones de habitantes, el entorno macroeconómico influenciado por la inflación y los tipos de interés, las perspectivas de crecimiento en las distintas regiones (EE.UU., zona euro, China, Japón), las políticas de los bancos centrales y las diferentes clases de activo que forman los 3 pilares destacados de una cartera de inversión: Renta Fija, Renta Variable y Alternativos Líquidos. 

Entre las principales conclusiones:

  1. Lo peor ya ha pasado en cuanto a hacer frente a la inflación.
  2. No hay que medir el momento del mercado, sino permanecer invertido, mantener la diversificación dentro de las carteras de renta fija y hacer hincapié en la importancia de la gestión activa en mercados volátiles.
  3. La importancia de identificar empresas atractivas con una combinación de oportunidades de crecimiento y valoración, como las small caps.
  4. La renta variable y la renta fija por sí solas pueden no proporcionar suficiente crecimiento y diversificación, siendo necesario asignar a clases de activos alternativos 

Se espera que la volatilidad continúe a corto plazo debido a la incertidumbre sobre la inflación y la política, el cambio de política monetaria de los bancos centrales puede crear volatilidad a corto plazo. Está claro que lo peor ya ha pasado en lo que se refiere a hacer frente a la crisis inflacionista, pero está igualmente claro que esa crisis sigue afectando a los mercados, y se puede ver en el nivel de correlación entre la renta variable y la renta fija, y en la mayoría de los activos se encuentran en niveles muy altos de correlación positiva, apuntaba Shepley. 

La inflación parece seguir una tendencia a la baja, lo que es positivo para la renta fija. Existen oportunidades atractivas para la selección de crédito, especialmente en los mercados corporativos en euros y en los bonos con calificación BBB, apuntaba Carpenzano. Los rendimientos han vuelto a principios de 2023, lo que hace que los tipos reales sean más altos y proporciona un componente de renta atractivo. La trayectoria de cara al futuro muestra una clara senda de descenso de la inflación, lo que da margen para recortar los tipos y es positivo para la renta fija.

Por otra parte, la renta variable de pequeña capitalización ofrece una oportunidad de valoración, ya que cotiza con descuento en relación con la renta variable de gran capitalización, según apunta Harvie. Las empresas de crecimiento que puedan rentabilizar tendencias como la inteligencia artificial y abordar cuestiones de sostenibilidad impulsarán el crecimiento de los beneficios. Las franquicias de calidad con perfiles de flujo de caja estables serán consideraciones importantes a la hora de invertir en empresas más pequeñas.

McMillan analizó la importancia de la diversificación y los activos alternativos en el mercado actual. Subraya que la renta variable y la renta fija por sí solas pueden no proporcionar suficiente crecimiento y diversificación debido a las elevadas valoraciones y a la preocupación por la inflación. Sugiere asignar a clases de activos alternativos como infraestructuras, crédito, bienes inmuebles y otros para obtener rendimientos atractivos y ventajas de diversificación. Kenneth también menciona que las alternativas cotizadas se han hecho más accesibles a una gama más amplia de inversores a través de las principales bolsas de valores. Subraya el potencial de rentabilidad ajustada al riesgo a largo plazo que pueden ofrecer estos activos cuando se combinan con la renta variable y la renta fija en las carteras.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los selectores y banqueros preguntaron sobre la renta variable privada en comparación con los mercados de renta variable cotizados. McMillan explica que, si bien existe preocupación por la valoración en los mercados privados, hay oportunidades en las empresas cotizadas de renta variable privada que cotizan con importantes descuentos con respecto a su valor liquidativo.

Mientras que preguntan a Carpenzano sobre su postura actual en la renta fija tras su visita a Madrid hace unos meses y afirma que ahora son más constructivos respecto a la renta fija debido a los atractivos rendimientos reales en comparación con los rendimientos nominales, junto con una mejora del panorama de la inflación.

Otra pregunta de un miembro del público se refiere a la posibilidad de que una segunda oleada de inflación afecte a los mercados,  Shepley reconoce los riesgos asociados a las segundas rondas de inflación, especialmente cuando los mercados laborales son estrechos, ya que la inflación salarial sigue siendo elevada en esas circunstancias.

assetallocationponentes

En cuanto a los bonos del Tesoro,  los panelistas consideran que siguen siendo necesarios como refugio seguro, aunque puede haber un aumento de las primas de riesgo debido a la política fiscal estadounidense. Los ponentes también analizan el posible impacto del gasto público en los rendimientos de los bonos del Tesoro y en la prima por plazo de inflación. En cuanto a las materias primas, mencionan el valor potencial de la diversificación y destacan los riesgos políticos en Oriente Medio y el comportamiento estratégico de los productores de petróleo. Se prevé que los precios de los alimentos disminuyan, mientras que los del carbón aumentarán debido a la preocupación por el cambio climático.

Uno de los ponentes cree que hay mejores oportunidades de inversión en los mercados emergentes fuera de China, concretamente en India e Indonesia. Ven una demografía atractiva y creación de riqueza en estos países, especialmente en el sector financiero.

Destacan la importancia de identificar empresas atractivas con una combinación de oportunidades de crecimiento y valoración, en lugar de intentar predecir los resultados del mercado o programar las ventas masivas.

Otro tema debatido es el cambio de una postura más positiva sobre la moneda local a otra más positiva sobre los mercados emergentes en divisa fuerte, debido a factores como la claridad de los tipos del dólar estadounidense y la posible depreciación de la moneda local de los mercados emergentes si continúa la fortaleza del dólar. Por último, se mencionan los riesgos de ampliación relacionados con el rendimiento de los activos, pero se señala que los recortes de los tipos de interés pueden mitigar estos riesgos.

Los profesionales de la inversión que asistieron al evento, también nos dieron sus opiniones e ideas de inversión, así como su Asset Allocation de cara a este año 2024.

asset_bekaDavid Azcona, Chief Economist de Beka Finance

"Muy interesante poder contar con la visión de los cuatro pilares. De las intervenciones de ayer se reflejan varios asuntos a tomar nota: No hacer market timing, diversificar, que existen ideas interesantes al margen de las valoraciones en small caps, evitar China, aprovecharnos de los tipos reales actuales y complementar carteras con productos alternativos. El tono visto ayer creo que sigue la tendencia de “everythings rally” y pese a que muchos de los ponentes tenían dudas de las expectativas de recorte en tipos, creo que hay más positivismo en los mensajes de lo que se veía meses atrás en los mensajes de mercado.  Nuestra posición actual es constructiva en renta fija, aunque preferimos cortos plazos en deuda de muy alta calidad o gobiernos. En renta variable estamos infra ponderados, con menos positivismo en USA y sesgados por el value. Somos de la idea de que es necesario complementar las carteras con alternativos, donde sobre ponderamos la renta fija privada".

asset_sabadellJuan Carlos García González, Asset Allocation Director de Banco Sabadell

"Con la vista puesta en 2024, el escenario de inversión presenta cambios relevantes: La inflación, deja de ser aquello que quita el sueño a los bancos centrales. Se encuentra ya cerca de sus objetivos, aunque seguirá bajo estrecha vigilancia mientras transita su última milla. Con la inflación más controlada, la política monetaria puede empezar a fijarse también en el crecimiento. Por ello, el mercado espera que sea 2024, el año en que veamos varios recortes de tipos oficiales en ambas orillas del Atlántico. Probablemente, cerca de la mitad del año. Finalmente, el crecimiento económico, que ya se ha revelado frágil en la Euro Zona, se irá deteriorando, ahora sí, también en EEUU. Por tanto, se espera poco dinamismo económico, ya que, a pesar de las bajadas de tipos, estos seguirán todavía restrictivos y afectarán al crecimiento, aunque se descuenta que no sea de forma severa. En cuanto a las oportunidades de inversión en 2024, nos encontramos todavía en un escenario frágil y con incertidumbres, pero que poco a poco, va despejando algunas de las dudas que ocupaban al mercado. En 2024, disfrutaremos de varias opciones para optar a retornos capaces de batir la inflación: La renta fija, que en 2023 nos ha ofrecido los mejores puntos de entrada de los últimos 10 o 15 años, seguirá siendo la mejor posicionada para este cometido. Adicionalmente a los excelentes cupones que nos aseguramos en 2023, el nuevo año, debería empezar a aportar también por la vía del precio. Este es el momento de ir añadiendo algo más de duración a las carteras.Por su parte, se espera que el menor dinamismo económico acabe afectando a los resultados empresariales y que esto se vea reflejado en las bolsas. Por ello, habrá que ser muy selectivo: Por un lado, enfocándonos en aquellas empresas, países y/o sectores, que se vayan a ver beneficiados de un entorno de bajadas de tipos, como puedan ser el mundo de las utilities, las infraestructuras, la tecnología, o la bolsa española. Por otro, manteniendo las carteras bien diversificadas, lo cual podemos hacer asegurando parte del retorno vía monetarios en los primeros compases de 2024, así como añadiendo más activos y mejor descorrelacionados, como los alternativos. Finalmente, apostando por las ideas temáticas, que nos ayudan a invertir hoy, en tendencias ganadoras a futuro, como pueden ser aquellas relacionadas con la sostenibilidad, la ciberseguridad o la robótica".

asset_welziaMiguel Uceda, Director de Inversiones de Welzia Management

"Nuestro Asset Allocation a comienzos de año es bastante neutral, porque consideramos que el movimiento del tramo final del año ha sido demasiado fuerte, demasiado rápido, y que vamos a ver cómo el mercado se defrauda en cuanto a las expectativas de bajadas de tipos. O bien, se defrauda porque las bajadas serán menos y más tarde, o si por el contrario, estas se producen rápida y fuertemente es porque la contracción económica se haya acelerado, lo que afectaría a los mercados de crédito y a la renta variable, momento que aprovecharíamos para incrementar posiciones en los activos. Por tanto, en un escenario que seguimos considerando de final de ciclo, nos mantenemos cautos con el nivel de inversión en renta variable y crédito, optando por gobiernos e Investment grade en lugar de high yield, por ejemplo. En cuanto a estilos, seguimos apostando por la calidad en renta variable, aunque tenemos también algo de posiciones value y growth, manteniendo un equilibrio entre las diferentes tendencias, intentando no concentrar las exposiciones en USA y en las FANG. Geográficamente seguimos apostando por Europa y por Japón, más que por emergentes. China podría ser un call táctico después de las caídas que hemos visto en los últimos tiempos, pero en un pequeño porcentaje de la cartera".

asset_icapitalAna MªExpósito, Analista de Inversiones de iCapital

"Nuestro asset allocation para 2024, cómo siempre defendemos desde iCapital, se plasma en una cartera diversificada por clases de activos y factores de riesgo (incluyendo alternativos tanto líquidos, como ilíquidos en clientes que lo toleren), que tenga como eje central la búsqueda a medio plazo de una rentabilidad atractiva ajustada por riesgo y, sobre todo, dentro del objetivo definido junto con el cliente. Por clases de activo seguimos sobre ponderados en renta fija, viendo todavía, a pesar del rally de los bonos a final de año, más oportunidades que en renta variable dónde las valoraciones están más altas. Algo que ha sido reiterado en el evento por parte de algunos gestores y que compartimos, es que la gestión activa va a ser clave. Vemos que va a haber mucha más dispersión en el mercado, por lo que la selección de estrategias y gestores tomará más protagonismo que nunca y aportará rentabilidad adicional a las carteras. Dentro de la renta fija, tal y como se destaca en nuestro informe de tendencias de iCapital para 2024, destacaríamos nuestro posicionamiento en países emergentes, tanto en divisa local como fuerte, aunque privilegiando ahora mismo la divisa local, que se debería beneficiar de ciertos vientos de cola como una depreciación del dólar y unos bancos centrales actuando debido a tipos locales altos con una inflación descendiendo rápidamente. En renta variable, aunque nos encontramos con valoraciones muy altas como hemos comentado, vemos algunas oportunidades de valor a medio y largo plazo, como por ejemplo en small caps americanas, dónde las valoraciones están en niveles mínimos, tal y como se ha comentado en el evento".

asset_abancaBelén Aguiar, Asignación Global de Activos de Abanca

"Arrancamos el 2024 sobreponderando los activos de renta fija frente a la renta variable. Concretamente, vemos atractivo el crédito de alta calidad europeo, con la posibilidad de añadir high yield europeo corto plazo en las carteras, como búsqueda de carry. En un contexto de fin de subidas de tipos por parte de los bancos centrales y posible inicio de bajadas, será clave la gestión activa buscando un equilibrio entre la diversificación de la duración y la búsqueda de carry. En renta variable nos encontramos infraponderados en el activo a nivel general ante unas valoraciones elevadas, especialmente en EEUU; y un ciclo en desaceleración con menor crecimiento nominal de beneficios. Sin embargo, encontramos determinadas oportunidades en el caso de mercados emergentes, como China, debido a su atractivo por niveles de valoración y el sentimiento negativo de los inversores en contra del activo y la India por aportar el crecimiento demográfico más secular a las carteras. Vemos también un nicho de valor en las pequeñas compañías europeas por haber sufrido un importante castigo. En cuanto a alternativos, creemos que deben formar parte de manera estructural en las carteras. Le damos especial importancia a la selección de gestores debido al escenario de tipos altos en el que nos encontramos. Estamos poniendo foco en deuda privada y coinversiones en mercados secundarios. Con respecto al evento, me gustaría resaltar un comentario de uno de los gestores que me resultó muy interesante, en el que compartía la lección para él aprendida en el 2023. Comentaba que, para la mayoría, la rentabilidad de la cartera se hizo en los dos últimos meses del año y aquellos gestores que no estuvieron invertidos se perdieron la rentabilidad del 2023, por lo que una vez más “no intentes calcular los tiempos de los mercados” mantente invertido en aquello que tenga sentido. Dado el año de riesgos geopolíticos que nos espera, que también se comentó ampliamente en el evento, con interesantes oportunidades en diferentes activos y muy marcado por las decisiones de los bancos centrales, es importante tenerlo en cuenta a la hora de posicionarnos para el próximo año".

asset_tressisSamuel Pérez, Director de análisis de Tressis

"Tras el cierre de año tan positivo que nos deparó el 2023, este ejercicio lo hemos comenzado con pocas variaciones. En el caso de la renta variable, durante el mes de septiembre decidimos aumentar nuestra exposición a los mercados globales en detrimento de liquidez a medida que el escenario microeconómico mejoraba y el crecimiento de la principal potencia del mundo batía las estimaciones de los analistas. En lo que respecta a la asignación de renta fija, continuamos siendo constructivos con la duración y, a lo largo del cuarto trimestre, aumentamos sustancialmente la sensibilidad a los tipos de interés de nuestras carteras mediante fondos centrados en deuda pública europea y estadounidense. No obstante, cabe destacar que, con las curvas de rendimiento invertidas y con la amplitud de los diferenciales de crédito, mantenemos un peso significativo en vehículos centrados en crédito de grado de inversión de corto plazo. La principal modificación que hemos hecho tras el rally de navidad  ha sido reducir ligeramente la duración de las diferentes carteras que gestionamos y/o asesoramos. Finalmente, hoy en día no contamos con activos alternativos en nuestras carteras. Consideramos que hay otras clases de activos con un mejor binomio rentabilidad-riesgo u oportunidades que nos sirven para poder aumentar el riesgo de manera rápida, eficiente y que, además, nos ofrecen una remuneración cercana al 4% como lo son los fondos monetarios".