Unos resultados empresariales bastante flojos, como reconoce Alejandro Varela, de Renta 4, no están ayudando a encauzar a los mercados
. Hoy moverá a las bolsas el importante dato de empleo público en Estados Unidos y aquí en Europa serán los PMIs de países tan relevantes como Francia o Italia. 

El panorama para la sesión de hoy es más de lo mismo y para colmo...una vez habiendo confirmado niveles que dan que pensar. A ello se suma la confirmación del default en Argentina que introduciría cierta inquietud en el mercado de renta fija. Sin duda, lo que preocupa hoy a los inversores es la caída con la que cerró ayer Wall Street dejando al S&P 500 en los 1.930 puntos, después de dejarse por el camino un 2%, al igual que el Dow Jones que cedió otro 1.88%. 

Pero es, sin duda, la situación del Dax Xetra germano lo que inquieta a las bolsas. Cae nuevamente, lo hace de forma moderada, pero lo suficiente como para dejar de pisar el nivel de los 9.400 puntos. Cede el mismo porcentaje del 0,2% el Cac 40 parisino y, sin embargo, rebota la bolsa lusa después de la importante caída protagonizada ayer. 

Sigue preocupando el riesgo sistémico que provoca Banco Espírito Santo del que se dice ahora está pendiente de aprobar una macroampliación de capital con unas necesidades que oscilarían entre los 1.000 y los 3.500 millones de euros. Hoy BES sube un 1,4% dentro del PSI.20. 

El footsie londinense se anota un 0,16%. 


Ibex 35
El selectivo nacional sigue ampliando su caída según avanza la sesión con un recorte que le lleva a visitar los 10.660 puntos. ArcelorMittal se lleva hoy todas las ventas. Es el valor que más cae después de presentar unas cuentas que no gustan al mercado y eso a pesar de la importante reducción de sus pérdidas hasta los 114 millones de euros. Se deja más de un 4% en estos momentos. 

¿Qué ha sido hoy de Grifols tras desplomarse ayer más de un 13%? Sigue cayendo cerca de un punto porcentual y se coloca justo al borde de los 33,50 euros por acción. 

FCC es otro de las valores que más ceden en la apertura, lo hace hasta un 2,5% después de presentar sus resultados empresariales y de haber reducido sus pérdidas en un 91% a cierre del primer semestre del año. Se lleva consigo a Sacyr que se deja otro 2,7%. 

No gustan tampoco las cuentas de Bolsas y Mercados y eso que son las mejores del último trienio, según reconoce la propia compañía. Cede un 2,7%. 

De entre los grandes...todos en rojo. Es el Banco Santander el que más recorta con una caída del 0,90% y que descuenta la entrega de su dividendo en efectivo, mientras que BBVA se deja un 0,4%, al igual que Iberdrola y Telefónica retrocede un discreto 0,16%.

Tan sólo cinco valores cotizan en positivo y a la cabeza de todos ellos se coloca IAG después de mejorar considerablemente sus cuentas tras los múltiples ajustes a los que tenía acostumbrado al mercado. Cerró el primer semestre con un beneficio neto de 96 millones de euros frente a las pérdidas de 503 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Y por ello suma más de un 2,5% de ganancias. 

Junto a IAG se colocan Abengoa (+1,3%), Gamesa (+0,8%), Amadeus e Inditex.

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”