Todo ello después de que Wall Street cerrase su peor semana desde junio entre la inquietud por la futura retirada de estímulos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la recurrente preocupación por la variante delta del coronavirus. De hecho, la semana pasada la financiera Goldman Sachs rebajó drásticamente sus previsiones de crecimiento en Estados Unidos para el tercer trimestre del 9% al 5,5%, lo que sembró el pesimismo.

Los inversores esperan con ansia el simposio de Jackson Hole, que se celebrará este jueves y viernes, en busca de pistas sobre la hoja de ruta que tiene la Fed para reducir su programa de compra de bonos de 120.000 millones de dólares al mes. 

El Dow Jones perdió un 1,1% acumulado en las últimas cinco sesiones; el selectivo S&P 500 un 0,6% y el índice compuesto Nasdaq un 0,7%. El viernes hubo rebote en Wall Street impulsado por las empresas tecnológicas.

En las principales plazas europeas también predominaron los retrocesos: París perdió un 3,91%; Milán, un 2,76%; Londres, un 1,81%; Fráncfort, un 1,06%, y Madrid un 0,94%.

Las bolsas europeas cotizan este lunes con subidas y continúan con el buen tono mostrado por los mercados asiáticos este lunes, después de la fuerte caída de la semana pasada por las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

Según la primera lectura de los PMI elaborados por IHS Markit, al igual que en Alemania y Francia, la actividad empresarial de la zona euro se enfrió en agosto. En concreto, el indicador compuesto se ha situado en 59,5 puntos en agosto, su mínimo de dos meses. En julio alcanzó los 60,2 puntos, el nivel más elevado desde 2006, y el consenso del mercado pronosticaba un descenso algo menor, hasta 59,7 puntos.

En concreto, la actividad del sector servicios se moderó ligeramente en agosto situándose en 59,2 puntos desde los 61,1 de julio, mientras que en el sector manufacturero se ha desacelerado hasta los 61,5 puntos, frente a los 62,8 del mes anterior. 

Los reguladores chinos están estudiando la posibilidad de presionar a las empresas que posean gran cantidad datos para que cedan la gestión y supervisión de los mismos a terceras empresas si quieren cotizar en bolsa en EEUU, según fuentes, como parte del escrutinio sin precedentes de Pekín sobre las empresas del sector privado.

El valor de mercado del conjunto de las 500 mayores empresas privadas del mundo aumentó más de un 40% frente a su valor de hace dos años, según un estudio de la consultora china Hurun citado hoy por el diario privado hongkonés South China Morning Post.

El Bitcoin (BTC) continúa el ritmo ascendente registrado en los últimos días y supera nuevamente el nivel de los 50.000 dólares. El sábado 21 de agosto, el bitcoin alcanzó los 49.500 dólares. 

Los ministros de Energía de Ucrania, Estados Unidos y Alemania discutieron qué garantías dar a Ucrania sobre su futuro como país de tránsito tras la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2, dijo el lunes el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko.

El EUR/USD se aprecia frente al dólar y se intercambia a 1,1726 'billetes verdes'. El precio del crudo cotiza con subidas en la apertura de la sesión española.

El barril de Brent, de referencia en Europa, suma un 3,27% hasta los 66,87 euros al tiempo que el West Texas gana un 3,65% y se coloca en 64,12 dólares. El oro cotiza con caídas del 0,29% y se vende a 1.782,95 dólares la onza.