Día clave en los mercados americanos, en una jornada en la que la Fed decidirá y comunicará si presentar o no cambio en su política monetaria y cuyo resultado lo conoceremos a las 20 horas (hora española). Los operadores ya se han puesto en lo peor que es que se acelerará la bajada de compras de bonos, que puede que se deje caer alguna subida de tipos más que otra en los diagramas de puntos y que puede que se deje de hablar de la inflación como transitoria.

En cualquier caso, y tras un cierre el de ayer a la baja -con el Dow Jones cediendo un -0,30%, el S&P 500 un -0,75% y el Nasdaq más de un -1%-, este miércoles los principales índice de Wall Street han abierto con signo mixto. Al cierre de Europa, el Nasdaq Composite se deja un 1,04%, el S&P 500 un 0,38% y el Dow Jones un 0,06%.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas en la apertura son para Cisco Systems (0,66%), Walmart (0,65%) y UnitedHealth Group Inc. (0,61%). En el lado contrario, las mayores caídas son para Boeing (-1,05%), Walt Disney (-0,76%) y American Express (-0,72%).

En el terreno empresarial, un estudio sobre el terreno en Sudáfrica muestra que la efectividad de la vacuna de Pfizer y Biontech tras 2 dosis alcanza el 70% para prevenir la hospitalización y la enfermedad severa, pero sólo llega al 33% para prevenir el contagio. Por otro lado, la farma estadounidense avanzó que su tratamiento oral contra el coronavirus (en fase 3 de estudio) tiene una efectividad del 89% frente a las hospitalizaciones y muerte. También apuntaron que funciona frente a Ómicron. En la apertura de hoy, las acciones de Pfizer cotizan con subidas del 1,89%.

La compañía estadounidense 3M estaría cerca de cerrar un acuerdo para fusionar su negocio de seguridad alimentaria con Neogen, según fuentes que citó ayer The Wall Street Journal. La nueva compañía fusionada alcanzaría un valor de 9.300 M$. Sus acciones suben en los primeros minutos de la jornada un 0,18%.

El CEO de la automovilística Tesla, Elon Musk, vendió otro paquete de acciones de la compañía, en concreto unos 934.000 títulos por unos 906 M$, según consta en los registros de la SEC. Además, Musk anunció que Tesla pondrá a la venta merchandising relacionado con la criptodivisa Dogecoin. Los títulos suben hoy un 0,55%.

El CEO de Ford Motor comentó anoche que la compañía tiene la oportunidad de superar a Tesla en ventas de vehículos eléctricos.

Los precios del petróleo caían por tercer día consecutivo debido a las expectativas crecientes de que el crecimiento de la oferta superará al de la demanda el año que viene, a pesar de que se considera que la variante del coronavirus ómicron no frena la movilidad tan bruscamente como las anteriores variantes del COVID-19. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent ceden un 0,72% en los 73,17 dólares, mientras que los del West Texas recortan un 0,62 hasta los 70,11 dólares.

El Bitcoin vive hoy una jornada al alza con subidas del 1,16% en los 47.729,1 dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza plano en los 1,1256 

Política y macro

La Fed parará las compras de bonos en marzo de 2022 y subirá los tipos en junio, según una encuesta de la CNBC.

Sólo un 36% de los gestores de fondos cree que la inflación es permanente, un 55% sigue pensando que es transitoria, según una encuesta de una importante casa de análisis estadounidense.

Los inversores descuentan que la Fed terminará el tapering en abril de 2022 y que habrá dos subidas de tipos el próximo año, según encuesta de una importante casa de análisis estadounidense.

Ayer se conoció que el índice de precios del productor (IPP) en Estados Unidos ascendió al 9,6% en noviembre sobre una base anual, su nivel más alto registrado. El IPP subió un 0,8% en noviembre con respecto al mes anterior, superando la expectativa de los mercados del 0,5%, que eran de 9,2% para noviembre.

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer martes elevar el límite de la deuda del Gobierno federal en 2,5 billones de dólares hasta 2023, hasta unos 31,4 billones, y lo envió a la Cámara de Representantes para que lo apruebe y evite un impago sin precedentes.

El PIB de las economías que forman el G-20 registró en el 3T21 un crecimiento del +1,7%, acelerándose así sustancialmente respecto de la expansión del +0,4% observada entre abril y junio, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Agenda del día

En Estados Unidos, además de la reunión del FOMC y de la rueda de prensa del presidente de la Fed, también tenemos datos relevantes como las ventas minoristas sin gas / automóviles del mes de noviembre, también tendremos el dato de los índices de precios tanto de importación como de exportación, y los stocks de crudo semanales.