Mal empieza marzo con los futuros cotizando ya en rojo en la preapertura. L
a bolsa neoyorquina se tiñe con livianas pérdidas, eso sí, siendo el S&P 500 el selectivo más sufrido a esta hora con una caída del 0,40% hasta los 1.507 puntos. El Dow Jones de industriales se deja un 0,34% hasta los 13.990 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq pierde un 0,30%, en 2.729 puntos. Hoy, por cierto, compañías del sector tecnológico ocupan portadas gracias a la admiración que despiertan entre sus clientes. Apple ha repetido este año como la empresa mejor considerada
del mundo, seguida por las también tecnológicas Google y Amazon, según el ránking publicado hoy por la revista estadounidense Fortune.

El tema que centra la prensa estadounidense en esta jornada es el denominada 'sequester' o secuestro, mal traducido... En caso de que los republicanos y demócratas no alcancen un acuerdo de última hora, "acuerdo débil", según comenta la CNBC, entrarían en acción unos recortes de 85.000 millones de dólares. No obstante, algunas encuestas ciudadanas publicadas por la prensa hoy afirman que tan sólo uno de cada cuatro estadounidenses presta atención y sigue la actualidad de los 'ajustes' sociales llevados a cabo por la Administración Obama. 

Es, además,
"un ajuste que se produce en un entorno de debilidad económica y que no está teniendo una importante repercusión en los mercados debido a que se espera que los demócratas aprueben nuevos paquetes fiscales o que se alcancen acuerdos en las próximas semanas", comenta Luis Francisco Ruiz, director de Análisis en Estrategias de Inversión. Este viernes se publican toda una batería de datos macroeconómicos sobre los que "habrá que prestar especial atención", dice Ruiz, "al ISM de manufacturas de febrero de 2013 y a la Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan". 



Según un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional, este 'ajuste' supondrá una revisión del crecimiento previsto para la economía estadounidense y por ende de la recuperación a nivel mundial. 

En el plano corporativo, el ahora ex CEO de Groupon, Andrew Mason, ha sido despedido debido a los débiles resultados del último trimestre, según ha declarado la propia firma. No obstante, la nota de la jornada la ha puesto el propio Mason al asegurar que se iba "para pasar más tiempo con su familia". A lo que posteriormente añadió: "es broma, me han echado". 

En terreno de divisas, el euro sigue desinflándose frente al dólar y en la preapertura ha perdido el nivel del 1,30. Hoy cotizan, además, a la baja todos los activos. Es el caso del oro que recorta posiciones hasta los 1.566 dólares la onza, mientras que el oil Texas cotiza con un recorte del punto porcentual hasta los 91 dólares el barril.