Vodafone ha confirmado al regulador bursátil británico la compra de Ono por 7.200 millones de euros (6.000 millones de libras). Esta cifra que supone valorar a la operadora de cable española en 7,5 veces su EBITDA de 2013. La compañía señala que esta transacción “generará valor para el beneficio por acción (BPA) y el flujo de caja libre por acción desde el primer año tras ser completada, siempre después de costes y sinergias de capex y antes de tener en cuenta los costes de integración”.

La teleco inglesa calcula alcanzar ahorros de costes y sinergias de capex por valor de unos 240 millones para el cuarto año tras completar la operación. Asimismo, ve “una oportunidad importante de acelerar el crecimiento en productos y servicios de comunicación unificados mediante el aprovechamiento de sus amplias capacidades de distribución y comercialización a través de la venta cruzada a clientes de cada grupo”. Así, estima sinergias de aproximadamente 1.000 millones de euros.

Esta transacción, explica el comunicado, “acelera la estrategia de comunicaciones unificadas de Vodafone en un mercado clave y altamente convergente de Europa, otorgándoles una ventaja significativa en time-to-market y en redes que es complementaria al actual programa de fibra de la compañía en España”.

Recordemos que el nuevo grupo contaría con una cuota de mercado del 19% en el mercado español de banda ancha (1,4 millones de clientes de Ono más 0,9 millones de Vodafone) y del 26% en el área móvil (0,9 millones y 12,6 millones, respectivamente).

Decían hace unos días desde ACF que, “tras el interés de Vodafone por Ono, la consecuencia lógica es el interés de Orange por Jazztel. El movimiento permitiría al grupo francés contar con un 25% de cuota en banda ancha (3,0 millones de clientes) y con 13,8 millones de usuario móviles, esto es, un 26,4% en el mercado móvil (12,4 millones de Orange y 1,4 millones de Jazztel). Desde el punto de vista económico, consideramos que el valor de las sinergias podría elevarse a 1.300 millones de euros (…) que repartidas 50/50% suponen 2,7 euros por acción adicionales en el caso de Jazztel”.

Vodafone parte hoy lunes desde los 222,15 peniques.

S.C.