Ventas moderadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,20%; S&P 500: -0,23%; Nasdaq: -0,04%). Art Cashin, director de operaciones de UBS en el NYSE, ha comentado que los operadores pueden ponerse nerviosos si la rentabilidad del bono a 10 años supera el 2,85%. “Los traders aquí piensan que puede ser un nivel de referencia. Por encima, podemos ver presión para la renta variable”, ha explicado el veterano operador a CNBC.

ECONOMÍA

El PIB del tercer trimestre subió un 3,6%, según los últimos datos revisados. La mejora del PIB supera así el 3% esperado y el 2,5% anterior. Además, las peticiones de desempleo semanal se han situado en 298.000, muy por debajo de las 325.000 previstas; mientras que los reclamos continuos han sido de 2,74 millones, frente a los 2,82 millones estimados y a los 2,76 millones anteriores.

“Los mercados están preocupados por el hecho de que unos datos fuertes traigan consigo el inicio del tapering en diciembre (…) ha habido (y hay) mucho nerviosismo en torno a esta cuestión, pero si la Reserva Federal (Fed) cree que es correcto empezar a reducir los estímulos, eso significa que la economía es más fuerte y que el mercado estadounidense es un lugar en el que deseamos estar”, ha comentado Julian Chillingworth, de Rathbone Brothers, en declaraciones a Bloomberg TV.

En este sentido, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, acaba de señalar que el tapering debería estar “sobre la mesa en la reunión de diciembre”. En su opinión, “la trayectoria de recuperación de las perspectivas de la economía justificaría esta medida (…) buscaremos evidencias del momentum y la ausencia de lastres que puedan frenar o torpedear el progreso”. Asimismo, ha afirmado que las expectativas de que el programa de compra de activos “dé marcha atrás durante el año que viene son razonables”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Los analistas de Web Financial Group ya comentaban el lunes que “el Dow Jones mantiene un fuerte impulso alcista desde hace casi dos meses y que éste no se ha saneado. Esto nos hace prever la aparición de una corrección, que podría llevar a la cotización del índice a buscar apoyo en las inmediaciones de los 15.700 puntos”. El selectivo cotiza en niveles de 15.860 puntos.

EMPRESAS

China Mobile ha llegado a un acuerdo para vender el iPhone de Apple (+1,2%), tras conseguir la licencia para comenzar a ofrecer cobertura 4G en sus móviles. La operadora cuenta con unos 700 millones de clientes.

Walt Disney (+0,8%) ha elevado su dividendo anual un 15%, hasta 86 centavos por acción.

Guess (-1%) ha recortado su previsión anual de ventas, tras anticipar ingresos del tercer trimestre por debajo de lo esperado.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben +0,6%, hasta $98,07, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -6/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,863%.

El euro sube +0,5%, hasta $1,3667.

César Pérez-Obanos