Eudomar Tovar, el máximo dirigente de la institución monetaria del país latinoamericano, aseguró en una rueda de prensa que, dada la situación de estancamiento económico e inflación (estanflación), Venezuela no podrá crecer al 6% este año como había pronosticado en un principio el gobierno.

Sin embargo, Tovar sí que confirmó que durante este ejercicio habrá crecimiento, pero no aportó una cifra en concreto. "Indudablemente, no vamos a crecer al 6% este año. No puedo decir falsedades (...) pero sí vamos a crecer", dijo el presidente del Banco Central.


A menos de dos semanas de las elecciones regionales del 8 de diciembre, el Gobierno del presiente Nicolás Maduro se enfrenta a una escasez crónica de productos básicos y una inflación anual cercana al 55%.

Asimismo, los últimos datos mostraron que en el tercer trimestre el crecimiento económico de Venezuela se desaceleró al 1,1%, frente al 4,2% del mismo periodo del año anterior. (Ver: El real sube ligeramente tras la subida de tipos)

Niega realizar transacciones en Wall Street

Por otro lado, el presidente del BCV también negó que la administración venezolana esté ejecutando alguna operación con Wall Street, después de que un día antes una fuente del gobierno filtrase que el país estaba planteando un canje que involucrase sus reservas de oro.

Cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno busca fortalecer el suministro de dólares con una operación de ese tipo, Tovar avisó que hay propuestas, pero nada concreto.

Los comentarios sobre posibles transacciones con bancos extranjeros comenzaron cuando la oposición explicó la semana pasada que el Gobierno venezolano estaba negociando una operación con Goldman Sachs, en la que emplearían unos 1,45 millones de onzas de oro valoradas en unos 1.860 millones de dólares.