Oryzon Genomics

Es uno de los mejores valores del ejercicio y los expertos auguran que sigue siendo un valor de futuro. Tan solo las grandes correcciones vienen de la mano de sus necesidades de capital, con las ampliaciones anunciadas. Una de ellas, en proceso que debe ser aprobada hasta los 125 millones en la junta general extraordinaria de accionistas que se celebrará, con toda probabilidad, el próximo día 12. 

Se trata de una compañía que depende en gran manera de la evolución de sus procesos, para esta compañía biofarma, líder global de epigenética. Además mantiene una posición corta de cuantía, la de Voleon Capital Management LP, que ha variado a la baja el pasado 24 de noviembre hasta el 3,17% de su capital. 

Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics

La suma de patentes, por ejemplo, es uno de los factores que ha cimentado sus avances en lo que va de año. entre las últimas, Australia y Europa de la mano de sus compuestos iadademstat y vafidemstat, los inhibidores de LSD1 en fase clínica de la compañía para oncología y trastornos del sistema nervioso central (SNC).

Sus avances más recientes, consolidando el 132% que progresa en lo que va de año, con subidas semanales del 4% y trimestrales de doble dígito, del 21% en concreto, vienen refrendadas porque el valor vive el mejor momento de su historia, a decir de los responsables de la compañía, Carlos Buesa, CEO de Oryzon Genomics, y Enric Rello, director financiero.

En especial, tras consolidar sus ganancias, con caja que ha pasado a los 35 millones de euros desde los 5 del pasado mes de diciembre. Destacan que "el resultado de la compañía a septiembre del año pasado era negativo en 2 millones de euros, y este año solo de 1 millón. Teniendo en cuenta que el modelo de negocio implica resultados negativos en esta fase, la reducción del 50% en las pérdidas es muy positiva para el accionista".

Nextil (Dogi)

La antigua Dogi, empresa de tejidos y prendas del segmento premium es otra de las grandes del año en el mercado continuo español, con subidas del 120% en lo que va de ejercicio y una dinámica claramente alcista en este momento, con avances  del 8% en el mes, con incrementos del 50% que se han producido, además, en el último trimestre. 

Sigue en directo la cotización de Nextil (Dogi)

El factor fundamental, su reestructuración completa que pasa por el éxito de su emisión de pagarés por un total de 9,2 millones de euros, tanto a 6 como a 12 meses y que se enmarca en el 'Programa de pagarés Nextil 2025', con esta operación que, lo que pretende es ampliarse con futuras emisiones, permitirá a la compañía financiar su crecimiento operativo en Portugal y Guatemala, al tiempo que refuerza su estructura patrimonial tras la conversión íntegra de 8 millones de euros en obligaciones convertibles.

El apoyo del mercado, según Renta 4, la única firma que sigue al valor viene de la confianza añadida por estas operaciones y también al ser una noticia positiva para la evolución de su balance. Consideran que "la reducción del coste financiero y el fortalecimiento del capital ofrecen un colchón mayor para sostener el crecimiento operativo derivado de la demanda en sus nuevas instalaciones productivas".

Y señalan que "tras el buen comportamiento de la acción en el primer semestre de 2025 y el flujo continuado de noticias constructivas, la recomendación y el precio objetivo de la casa de análisis permanecen en revisión".  

Nextil multiplicó por 17 su beneficio en el primer semestre, hasta un resultado neto de 1,27 millones de euros, impulsado por el aumento de ventas y la mejora operativa, frente a los 75.000 euros del mismo periodo de 2024, tal y como comunicaba en septiembre a la CNMV. 

Elecnor

La compañía de desarrollo de productos de infraestructuras, energéticas y tecnológicas destaca por su buena marcha en el año que alcanza el 105%, pero sus avances del 5,4% en la semana y del 26,5% trimestrales imprimen fuerza a su potencial futuro. 

Sigue en directo la cotización de Elecnor

Lo refrendan sus resultados, publicados a principios de mes, con los que se revalorizó un 7% con beneficio neto de 80,8 millones, un 120,6% que los 36,6 millones ganados en los nueve primeros meses del pasado ejercicio. con ventas consolidadas que superan los 3.150 millones de euros hasta septiembre, un 18,1% más. 

Y todo a cuenta del cumplimiento de su ambicioso plan estratégico presentado el pasado mes de septiembre, con el que, hasta 2027, la compañía espera alcanzar un beneficio neto superior a los 100 millones de euros, con ingresos anuales que se eleven por encima de los 4.000 millones de euros e inversiones cercanas a los 400 millones. 

Todo ello con un apalancamiento limitado, además, a 1,5x deuda neta/EBITDA.

Y uno de sus objetivos principales en este plan es lograr elevar su ya considerable dividendo hasta dentro de dos años, con una rentabilidad actual que supera nada menos que el 33%. Objetivo, 200 millones de euros repartidos entre sus accionistas, el doble del abonado entre los años 2021 y 2023. 

Su consejero delegado, Alberto García de los Ángeles, destaca que "la compañía está bien posicionada para aprovechar las oportunidades ligadas a la creciente necesidad de construir y actualizar las redes eléctricas, así como otras tendencias como la digitalización", mientras no descartan fusiones y adquisiciones en este periodo, mientras siguen analizando oportunidades.