MADRID, 07 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La recompra de acciones ha vuelto a resurgir en 2014. Según la empresa de análisis financieros TrimbTabs, este año podría ser el tercero con más recompras de títulos de la historia, tras haber alcanzado en 2013 los 671.000 millones de dólares, el mejor resultado desde 2007. Los expertos consideran que es una fórmula más flexible de distribuir el dinero a los accionistas de dividendos. Aquí destacamos tres razones por las que las recompras de acciones están de moda:
1. Ingeniería financiera

Por recomprar acciones, las empresas pueden mantener o aumentar sus ganancias por acción, incluso cuando sus ingresos reales no son tan atractivos. "Se le puede denominar ingeniería financiera", asegura a MarketWatch Minyi Chen, responsable AdvisorShares TrimTabs Float Shrink ETF.
Aún así, Chen añade que no ve la lógica que hay detrás de este tipo de operaciones para una empresa que quiera impulsar sus ganancias por acción y mantener el impulso de sus acciones.
2. Una mejor fórmula para devolver dinero a los accionistas
Muchas empresas son criticadas por la recompra de acciones en lugar de invertir en bienes de equipo o contratar personal, pero Chen asegura que tanto sentido tienen los buyback (como se conoce en inglés a esta operación) como el reparto de dividendos.
Además, el experto añade que evita el problema de la doble imposición que sufren los dividendos en efectivo.
3. Compensar a los empleados

Chen asegura que muchos críticos con las políticas de compra y compensación de las empresas públicas no entienden que todo tipo de compañías tienen que “comprar caro” y por ello la retribución a través de acciones es otra fórmula para retener empleados y talento.
Además, el experto subraya que fórmulas como las stock options también son muy positivas. Agrega el responsable que “conlos precios de las acciones anticipadas, más empleados tienen opciones sobre los títulos y pueden ejercer su derecho sobre ellos”.

Lea también:
¿Por qué Goldman recomienda comprar acciones de empresas europeas?
Ferrovial recompra acciones propias por 10,5 millones