La última década no ha sido nada halagüeña para las acciones de Pfizer, dejando pérdidas frente al rendimiento del S&P 500. Aunque todavía hay obstáculos por vencer, los expertos señalan que este podría ser el momento para comprar acciones.
Según datos provistos por The Motley Fool, son tres los obstáculos por vencer: Recuperar el ritmo de crecimiento de ingresos de la pandemia, la pérdida de patentes y la Guerra Arancelaria.
Trabajando en nuevos medicamentos
Como decíamos en el párrafo anterior, Pfizer fue una de las grandes ganadoras durante la pandemia del COVID-19 al desarrollar la vacuna que nos permitió dejar atrás los confinamientos. Pero ese impulso de ventas se ha desvanecido con el paso de los años.
Luego está la perdida de patentes de medicamentos como su anticoagulante Eliquis, uno de los tratamientos más vendidos de la compañía. Lo que repercutirá directamente sobre sus ingresos.
Para estos dos problemas, Pfizer tiene la estrategia clara: El desarrollo de nuevos medicamentos. En los últimos años, ha lanzado Abrysvo, una vacuna contra el virus respiratorio sincitial, Litfulo, un tratamiento para la alopecia areata, y varios otros. Aunque aún no han dado beneficios notables, en el mediano y largo plazo se podrán ver los resultados.
Además, Pfizer está adquiriendo Metsera, una empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de medicamentos para el control de peso, por aproximadamente 5 mil millones de dólares.
Metsera publicó hace un par de semanas los datos de un ensayo clínico de fase 2 de su principal candidato a GLP-1 para la pérdida de peso, denominado MET-097i. El mismo no solo demostró una eficacia competitiva como opción de acción prolongada que podía administrarse una vez al mes (en comparación con la administración semanal de los medicamentos actuales para la pérdida de peso), sino que también parece tener un perfil de tolerabilidad significativamente mejor en comparación con los líderes de la industria.
Sin olvidar el plan de reducción de gastos previsto hasta 2027.
Con el favor de la Casa Blanca
Con respecto a la Guerra Arancelaria impulsada por Donald Trump, Pfizer estará exento de aranceles en la industria durante tres años a cambio de invertir en sus esfuerzos de fabricación local y vender algunos medicamentos con un gran descuento en EE. UU.
¿Qué nos dicen las métricas?
El precio de las acciones de Pfizer es actualmente más bajo que hace 10 años. La relación precio-beneficio a futuro de la compañía de 7.8 es aproximadamente la más baja de la última década, y es mucho menor que el promedio de la industria de la salud de 17.3.
Incluso su rendimiento a futuro alcanza el 6.9%, muy por encima del 1.2% del S&P 500. Sin olvidar su dividendo que ha aumentado un 62% en la última década.
Lo que deja Pfizer como una oportunidad para comprar con la mira en el largo plazo.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Pfizer cuenta con la revisión de 17 analistas divididas en 4 compras, 12 mantener y 1 venta. El precio objetivo promedio es de 28.47 dólares, con un pronóstico máximo de 34 dólares y un pronóstico mínimo de 24 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 16.11% con respecto al cierre del viernes.
Mohit Bansal, analista de Wells Fargo, recomienda mantener con un precio objetivo en los 28 dólares.
Evan Seigerman, analista de BMO Capital, recomienda comprar con un precio objetivo en los 30 dólares.
Pfizer cerraba la semana al alza en los 24.51 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos encima de las últimas cuatro velas, RSI al alza en los 45 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 27.68 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.