El origen de esta caída se debe al ‘profit warning’ de Apple, la compañía anunció este lunes que no alcanzará el objetivo de ingresos trimestrales debido al coronavirus y es poco probable que cumpla con la perspectiva de ventas situada entre los 63.000 y los 67.000 millones de dólares para su segundo trimestre del año -que va desde enero hasta marzo-. Apple justifica esta reducción de su previsión debido a la menor demanda de sus teléfonos, lo que demuestra que el brote del virus en China está cobrando un precio mayor de lo previsto. 

Apple apuntó que el iPhones que genera la mayor parte de los ingresos de la compañía, el 53,7% según datos de FactSet, está temporalmente limitado debido a que la producción aumenta más lentamente de lo previsto. “El trabajo en China está empezando a reanudarse, pero estamos experimentando un retorno a las condiciones normales más lento de lo que habíamos previsto”, dijo Apple en un comunicado. La tecnológica añade que la demanda de iPhones se ha reducido porque las tiendas han cerrado u operan con un horario reducido y con pocos clientes.

Los analistas estimaron de media unos ingresos para segundo trimestre fiscal de 65.200 millones de dólares, según los datos recogidos por Bloomberg.

En la preapertura de Wall Street, Apple ha llegado a anotarse una caída del 4,58%, este premercado empieza a cotizar a las 10 hora de la España peninsular. Si en la sesión de contado, Apple perdiera el nivel de los 310,07 dólares existiría riesgo de que Apple corrigiera hasta los 302,47 dólares, lo que supone desde los precios de cierre del viernes de un descenso del 6,9%. Hay que vigilar, por tanto, el soporte de los 310,07 dólares.

Sigue en directo la cotización de Apple

En otro orden de cosas, destacó la cotización de Telefónica. En Telefónica, además, del patrón de hombro-cabeza-hombro invertido que podemos observar, la cotización puede irse hasta los 6,51 euros y por desdoblamiento del canal hasta 6,946 euros. Conviene destacar que Telefónica tiene algunos síntomas alcistas, como el volumen creciente. 

Vamos a vigilar, que la cotización cubra al menos el hueco que se dejó entre el máximo de la sesión del 17 de diciembre de 2019, que son los 6,684 euros, y el precio de cierre de la sesión del 16 de diciembre que son los 6,851. Esto supondría una subida al menos del 5,84%. Si alcanza estos niveles habría la posibilidad de que Telefónica continuara el movimiento alcista.

Sigue en directo la cotización de Telefónica