Telefónica presentará mañana 4 de noviembre su nuevo Plan Estratégico que reemplaza al anterior 2024/2026 y es el primero desde que Marc Murtra tomó las riendas de la compañía. La teleco hará sus anuncios en el marco del día del inversor y coincidiendo con la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año. 

A la espera de mañana, el mercado bulle de rumores sobre el rumbo que dará Murtra a la compañía, entre ellos una posible ampliación de capital que tendría como objeto la compra de Vodafone España. También ha aparecido la posibilidad de que la teleco se lance a por la alemana 1&1.

Uno de los últimos rumores apunta a un posible recorte del dividendo, que en el anterior plan quedó fijado en 0,3 euros por acción en los años contemplados. “Creemos que la probabilidad de que esto ocurra es alta”, avisa la analista de Bankinter Elena Fernández -Trapiella. “Las ambiciones de Telefónica, según las declaraciones de su CEO, son elevadas con intención de participar activamente en una posible consolidación europea (= comprar alguna empresa), invertir en tecnología y reducir costes para ganar eficiencia, objetivos que tiene que compatibilizar con una reducción de deuda”. 

Sigue en directo la cotización de Telefónica

Ante esta posibilidad los analistas de Bankinter ya rebajaron la recomendación de Telefónica de ‘comprar’ hasta ‘neutral’ el 6 de octubre: “El Plan Estratégico estará posiblemente centrado en 3 focos: consolidación en Europa, potenciación de Telefónica Tech en el negocio de ciberseguridad y simplificación de la estructura del grupo para ganar eficiencia. Hasta entonces, creemos que el valor se mantendrá a la espera hasta conocer las perspectivas del dividendo y de financiación de los objetivos del plan. Hasta entonces rebajamos la recomendación hasta Neutral (desde Comprar)”, destacaban ya entonces.

Telefónica ofrece una rentabilidad por dividendo superior a la de sus homólogos europeos: 6,8% vs Deutsche Telekom 3,3%, Vodafone 4,2%, Orange 5,4, KPN 4,4%. Para cumplir sus posibles objetivos, Telefónica ha de fortalecer su balance, liberar Cash Flow libre para inversiones y mantener la disciplina financiera para evitar una rebaja de su rating crediticio. 

Según los rumores, la rentabilidad por dividendo de Telefónica podría situarse en torno al 5%, “lo que significa un dividendo de 0,2 euros por acción”, calcula Fernández-Trapiella. Actualmente el payout de Telefónica (% del BNA que destina a dividendos) se sitúa >100% y equivale al 15% de su Cash Flow antes de inversiones.