MADRID, 18 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) está distribuyendo entre sus asociados las identificaciones que deberán llevar para cubrir manifestaciones y protestas en la calle. A modo de matrícula, los periodistas tendrán que llevar en el pecho un código alfanumérico en letras negras sobre fondo rojo.

Según recoge El Confidencial, el envío de las identificaciones coincide con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, que contempla como sanción grave la toma de imágenes de agentes de policía.

Ya en 2012, la FAPE distribuyó chalecos identificativos entre los asociados, previa firma de un acuerdo con el Ministerio del Interior. El uso de esta prenda pretendía facilitar el trabajo de los reporteros durante las manifestaciones, además de responder a una reivindicación de las fuerzas de seguridad, que llevaban años reclamando que los periodistas llevaran algún tipo de identificación visible para distinguirse del resto de manifestantes.

SÓLO PARA ASOCIADOS

En los nuevos chalecos, el número de identificación es más grande y más visible que en los anteriores, facilitando que este código sea accesible no sólo para los agentes policiales, sino también para cualquier otra persona.

Aunque su uso no es obligatorio, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, sí que considera que “los periodistas deben estar identificados en todo momento”, como afirmó recientemente en un curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid.

Sólo podrán hacer uso de estos chalecos los periodistas que pertenezcan a las distintas asociaciones de la prensa. Además, el código sólo tendrá validez hasta 2017, cuando habrá que solicitar uno nuevo.